Mayo volvió a marcar el ritmo de la suba de los costos del transporte por ruta al elevarse 3,1% y acumular en lo que va del año un alza del 26%.
Claro está, uno de los principales responsables de este aumento para transportar mercadería por camión es la suba del precio del combustible, que elevó su precio un 38% acumulado en 2021.
Según analizó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el gasoil volvió a aumentar un 5,22% en mayo, marcando el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista.
“Con esta suba, el aumento promedio del gasoil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018“, señaló la Federación.
En los últimos doce meses transportar productos por camión aumentó el 55,6%.
Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac manifestó que “es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”.
En otro orden de variables, también se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (+6,68%), Seguros (+3%) y, en menor medida, Material Rodante (+0,86%) y Reparaciones (+0,72%).
Cabe destacar que el incremento en Neumáticos alcanza en el año el 36% luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).