La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) recomendó adherir al sistema Transport International Routier (TIR) y consideró un “método eficaz para agilizar trámites” aduaneros.
“Se agilizaría y facilitaría el tránsito de cargas” en las fronteras, explicó la federación que agrupa a 51 cámaras, y señaló que de esta forma “se podría incrementar en hasta 40% las operaciones al reducir la burocracia del papel, que implica más oportunidades de crecimiento, aumentar la competitividad y reducir costos”.
En esa lìnea, sostuvo que con la implementación del sistema, que ya funciona en 60 países, “se evitan los largos procesos de espera, que son consecuencia del chequeo manual de la documentación y la carga”.
Lo cierto es que el TIR permite racionalizar los procedimientos de cruce de fronteras mediante la normalización de los requerimientos aduaneros, reemplaza la documentación tradicional por herramientas electrónicas que unifican la información y consigue verificar la mercadería transportada y el origen del camión en pocos minutos.
“Se reducirían los tiempos y achicaría el costo oculto de poner en marcha un camión; la implementación del sistema está en sintonía con los dichos del presidente Mauricio Macri de agilizar trámites para reducir costos”, dijeron los empresarios.
El método funciona con herramientas online que permiten realizar una pre declaración de la mercadería en tránsito y reducir riesgos.