La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que, en los primeros cinco meses del año, la línea Urquiza Cargas marcó su mejor registro en 10 años, al totalizar 188.597 toneladas.
Esta línea, gestionada por la firma estatal, une a la localidad de Zárate (Buenos Aires) con Garupá (Misiones), atravesando las otras provincias del litoral mesopotámico (Entre Ríos y Corrientes).
Puntualmente en mayo, de acuerdo con las estadísticas oficiales, hubo un récord de 48.528 toneladas transportadas, cifra que supera por un 46% el registro de mayo de 2019.
ARENA, CEMENTO Y CEREALES
El principal producto despachado son los áridos: se despacharon de enero a mayo 119.318 toneladas de piedra con origen en Corrientes y destino Buenos Aires.
Luego, sigue el trigo entrerriano, con 7.766 toneladas; y el cemento, con 10.074 toneladas en tráfico ascendente Buenos Aires – Misiones combinado con el descendente de pasta celulósica (6.579 toneladas).
Finalmente, el raleo con un aporte de 44.860 toneladas en el trayecto Corrientes – Entre Ríos.
OBRAS
Según precisó TAC, actualmente están en ejecución cuatro obras de mantenimiento liviano en distintas localidades de Entre Ríos, lo que mejora sustancialmente los tiempos de traslados.
A su vez, por un hecho inesperado como fueron los incendios forestales ocurridos en Corrientes -y que dejaron más de un millón de hectáreas afectadas- se reconstruyó el paso entre Santo Tomé y Torrent, con la colocación de 6.000 durmientes y el consiguiente recambio de vías.