Nos encontramos frente a épocas donde el uso del tractor es muy intensivo, ya que muchas de las actividades que se realizan en el campo, como la defensa de los cultivos o el transporte del grano en una primera etapa, requieren de él para realizar tareas clave.
El tractor es fundamental dentro del sistema productivo. Como máquina imprescindible en este sistema debe ser vigilado de manera de mantener bajos los costos de operación y evitar fallas a pleno campo con la consecuencia de retrasos en operaciones clave como la siembra.
Comenzaremos con las operaciones de rutina. Aconsejamos realizar con estas recomendaciones una lista de verificación o “cheking list” como las que poseen los aviadores, de manera de no olvidarse ningún ítem.
La verificación del buen funcionamiento del cuentahoras del tractor, medir el combustible y lubricante, así como también es importante controlar la cantidad de horas trabajadas, de hectáreas recorridas, el tiempo y tipo de reparación e indisponibilidad del tractor, entre otras cosas.
El cuentahoras es un elemento muy importante, ya que es el único indicador que nos permite realizar un mantenimiento correcto del mismo, de acuerdo con las indicaciones dadas por el fabricante. Este elemento es fundamental para verificar que el motor no se encuentre trabajando sobrecargado.
Solamente la toma permanente de los datos descriptos le permitirá controlar los gastos y estimar el costo por hectárea del tractor.
El registro de las reparaciones nos permitirá con el tiempo poseer datos reales de nuestra explotación, ya que comúnmente los programas y métodos de cálculo de costos de maquinaria agrícola utilizan coeficientes generales que en muchos casos se alejan de la realidad.
Este factor será mas importante en función de la oportunidad de labor que exista en nuestra zona. Es decir que cuanto menor sea la cantidad de días disponibles para realizar una determinada tarea en el campo mayores serán las pérdidas producidas por no contar con el tractor en condiciones de realizar la tarea. En casos extremos puede ocurrir que fracase o no pueda implantarse determinado cultivo.
Cuidar la herramienta
Las mediciones realizadas sobre tractores con un promedio de 12 años de antigüedad indican que existe una mayor tendencia a descuidar su mantenimiento. Este hecho incrementa los costos de operación de estos equipos al mermar su potencia y aumentar su consumo de combustible. Las evaluaciones que viene realizando el INTA por intermedio del Instituto de Ingeniería Rural en diferentes zonas del país sobre los equipos que se encuentran trabajando a campo, arrojaron como conclusión que los tractores con un deficiente mantenimiento presentan reducciones en la potencia útil del 15 al 17%. Esto significa una reducción importante de la capacidad de trabajo y un incremento en el gasto de combustible.
Jorge Hilbert
Especial para Infocampo