El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso este miércoles el pago de un bono extraordinario de $ 65.000 que se abonará en diciembre.
De todos modos, se trata de un beneficio que no será para todos los trabajadores rurales, sino solo para los que prestan servicios en tres provincias determinadas y que cumplan características muy particulares.
“Apruébese el otorgamiento de una prestación extraordinaria de manera excepcional de carácter alimentario, de $65.000 a pagar en el mes de diciembre de 2024, para los/las trabajadores/as que se desempeñan en las bolsas de trabajo de UATRE de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, precisó el Renatre a través de la resolución 1735/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Esta decisión –ampliaron desde el Registro– se tomó luego de que en su reunión del 12 de septiembre, el Directorio tomara conocimiento y aprobara el resultado del censo realizado a los trabajadores de bolsa de trabajo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en las provincias mencionadas, y de la situación particular de esos trabajadores estacionales, “agudizada por el actual contexto económico”.
TRABAJADORES RURALES: REQUISITOS PARA COBRAR EL APORTE
En virtud de dicho censo, se determinó que en esas tres jurisdicciones hay 4.479 trabajadores, que se incorporaron al padrón del Renatre.
En este marco, se definieron cuatro requisitos para poder cobrar esta prestación extraordinaria:
- 1) Deberá estar inscripto/a en el Renatre como trabajador/ra rural al momento de la solicitud.
- 2) Haber participado en el censo de trabajadores/as de bolsa del 2024, realizado por este RENATRE.
- 3) Haber realizado cotizaciones al Renatre de al menos veinte (20) jornales, durante un periodo de tres meses que comprende marzo de 2024 a mayo del 2024.
- 4) No haber percibido una prestación ordinaria por desempleo en el período comprendido entre septiembre a diciembre del 2024.
Por último, el Renatre precisó que, quienes quieran cobrar este dinero, deberán elevar la solicitud a partir del 7 de octubre y por un plazo de 30 días.