La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicó la resolución 185/2024 a través de la cual estableció las nuevas escalas salariales que se deben aplicar en las remuneraciones de los trabajadores rurales por las tareas realizadas en mayo y junio.
Según un informe compartido por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), se dispuso un incremento del 7% correspondiente a mayo, aplicado sobre la escala vigente desde abril, y se agregó un 5% para junio, sobre el nuevo valor de mayo.
Como la resolución fue difundida el 4 de junio y los sueldos de mayo ya habían sido liquidados, la resolución de la CNTA exige que se ajusten los haberes pagados en ese mes.
LAS NUEVAS ESCALAS SALARIALES DE TRABAJADORES RURALES
En este marco, así quedaron entonces las nuevas escalas salariales:
Además, la resolución volvió a establecer obligatorio el descuento de 2% en concepto de Cuota sindical solidaria hasta el mes de julio.
Cabe recordar que desde julio de 2016 volvió a fijarse obligatorio este aporte, que había sido dejado sin efecto desde octubre de 2013.
Al personal efectivamente afiliado a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) no se aplica el descuento por Cuota solidaria, pero corresponde descontar también 2%, ésto en concepto de Cuota de afiliación.
En cuanto a vivienda, la que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos en el Título IV del Régimen de Trabajo Agrario (L. 26727), no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro.
Por último, la bonificación por antigüedad es el 1% del básico de la categoría por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tiene una antigüedad de hasta 10 años. Pasa a ser el 1,5% por cada año de antigüedad cuando el trabajador tiene una antigüedad mayor a 10 años.