El paro de 12 días de los trabajadores del ingenio Ledesma, en Jujuy, finalmente durará 16. Así lo decidieron miembros del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) durante una asamblea que se llevó a cabo ayer por la tarde, donde resolvieron además realizar una “segunda marcha de dignidad azucarera”, que partió desde la iglesia San Francisco y finalizó frente a la empresa.
“Vamos por los 16 días de huelga ininterrumpida, algo histórico en el reclamo de los trabajadores del ingenio”, expresó el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, en declaraciones a la agencia Télam.
Los empleados exigen mejoras en el salario y en las condiciones laborales, por lo que no asistirán al lugar de trabajo hasta las 5 del próximo sábado.
Según Vargas, Ledesma “ofrece mejoras que están por debajo de los últimos acuerdos en San Isidro y Río Grande, que forman parte también del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna)”, la cámara empresaria de los ingenios de Jujuy y de Salta.
El ofrecimiento es de $20.000 para la tira final, mientras que “en otros ingenios se acordó $21.900 por el mismo concepto, y también la diferencia se da en el básico”, explicó el sindicalista, al tiempo que agregó que antes de iniciarse la medida de fuerza, la patronal ofertó un básico de $14.000 de mayo a diciembre de 2017, $14.500 de enero a marzo 2018 y $15.100 desde abril para la Categoría 1.
Asimismo, propuso un “incentivo especial molienda 2017”, que consiste en una suma fija que va de $2.500 a $3.100 que se abonaría entre septiembre y octubre si se alcanzara un objetivo de molienda igual o superior a 1.400.000 toneladas de caña en Ledesma.