La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que cerró un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la fruta, peras y manzanas del Valle de Río Negro.
Se trata de un 42% de aumento, que los cosecheros percibirán en la nueva temporada en todas las categorías.
cómo quedó la Escala salarial
Con este aumento, el salario mínimo mensual del encargado se fijó en $31.605,34, mientras que el de capataz quedó en $30.456,07.
En tanto, los jornales de tractoristas pasarán a valer $1.223,88, y los de los cosecheros, $1.100,72 por día.
Por presentismo se otorgará un 10% y por permanencia 12% y un reconocimiento al rendimiento.
un acuerdo tras varios reclamos
“Estamos contentos por el acuerdo salarial obtenido. Nosotros salimos a pedir un 45% y tuvimos que resignar muy poco. Como todas las negociaciones fue muy dura, el pequeño y mediano quería dar 18% pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI”, expresó José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro, luego de algunas protestas que se llevaron a cabo en la zona.
De todas maneras, Liguen remarcó que “lo importante fue haber acordado con diálogo y consenso y sin medidas de fuerza”, dado que años anteriores “los conflictos terminaban en las rutas”.
“Los productores tomaron conciencia que se tiene que acordar sin llegar a ese tipo de medidas. Pudimos conseguir un aumento muy importante para nosotros”, aseguró, al tiempo que agradeció a Ramón Ayala, secretario general de UATRE, porque “permanentemente estuvo con nosotros e hizo todas las gestiones necesarias para que lleguemos rápidamente a un acuerdo”. Además, resaltó el “acompañamiento de Carlos Figueroa y todo el Secretariado Nacional de UATRE”.
Por su parte, Ayala felicitó a los compañeros y los invitó a “seguir trabajando por la UATRE y los trabajadores rurales”.