La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó un aumento salarial del 15% con las cámaras del sector en el marco de una negociación que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo.
En concreto, la recomposición contempla un 10% de aumento retroactivo a abril de este año hasta agosto más un 5% a partir de septiembre. Además se sumó un bono de $7.000 a pagar en dos cuotas iguales: la primera en diciembre y la segunda en febrero, en conjunto con un 30% de aumento en el presentismo que se agregó al convenio colectivo.
Paralelamente, por cláusula acordada, se definió que en noviembre habrá una revisión y las partes volverán a reunirse para analizar la evolución de precios y el impacto en el bolsillo de los empleados.
“No fue una negociación fácil pero podemos estar conformes de haber logrado una vez más la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores de la carne, con el aumento y la posibilidad de revisión en noviembre”, expresó José “Beto” Fantini, secretario General de la Federación.
Fantini señaló además que desde el gremio “creemos que se trata de un acuerdo que nos permite alcanzar un aumento importante en el corto plazo, con la instancia del bono y la revisión para que nuestros representados no se vean afectados por posibles aumentos de precios”.
De la negociación participaron la Federación de la Carne y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).
Cabe destacar que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.