La firma acopiadora y distribuidora de agroinsumos Tomás Hermanos, de la localidad bonaerense de Carlos Casares, lanzará una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) junto con Molinos Río de la Plata.
Yari Murature, gerente de Tomás Hermanos, explica que la SGR ya está totalmente organizada y estará funcionando en la campaña 2007/08. La idea de ambas empresas es brindarle financiación a los productores agropecuarios a través de un fideicomiso, entre otras herramientas financieras.
Según comentó Murature, en un artículo publicado hoy en el semanario Infocampo, la asociación nació de la necesidad que tiene Molinos Río de la Plata de originar granos para luego molerlos, ya que amplió su capacidad de crushing en la zona de Rosario. La nueva SGR se llamará Avales del Plata.
Molinos ya tiene antecedentes en la conformación de este tipo de sociedades, ya que actualmente está operando con la SGR Garantías del Plata, que se constituyó en diciembre de 2006 con un aporte de la empresa de 10 M/u$s para facilitarle créditos a más de 130 pymes.
El sector agropecuario está viviendo un auge con la conformación de SGR. Varias son las empresas que ya trabajan en este sistema. El grupo Los Grobo es una de ellas, que lanzó, con el aval de su sociedad, varias líneas de financiamiento. Lartirigoyen es otro de los jugadores fuertes en este
segmento, participando en varias SGR que financian la compra de insumos y posteriores siembras.
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objetivo facilitar el acceso de las Pymes al crédito a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.
En las SGR hay dos tipos de socios. Los partícipes, que son los titulares de las pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas, asociados a cambio de una prima (por lo general mensual), y los socios protectores, que son aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realizan los aportes al capital social.