El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó la versión digital del libro “Investigación, Producción e Industrialización de la Alfalfa en la Argentina”.
En sus 775 páginas, el texto resume los últimos avances en materia de investigación y generación de conocimientos sobre distintos aspectos vinculados al cultivo.
La obra, coordinada por expertos del INTA Manfredi, se divide en 16 capítulos y fue compilada por Daniel Basigalup.
En el prólogo, indicó que, si bien el área de siembra del cultivo ha experimentado una disminución durante la última década, la superficie total se estima en alrededor de 3 millones de hectáreas. De esta superficie, un 60% corresponde a cultivos puros y el 40% restante a asociados con gramíneas templadas
“En ese contexto, Argentina continúa siendo uno de los principales productores mundiales y –por lejos– el principal de América del Sur, donde Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Brasil distan mucho de la tradición alfalfera argentina”, puntualizó.
Esta semana te acercamos un nuevo libro de #EdicionesINTA que aborda distintos aspectos del cultivo de alfalfa, como la industrialización, el mejoramiento y el enfoque ecofisiológico de las prácticas de siembra y establecimiento.
Descargalo👉https://t.co/R6Um2YG7MA pic.twitter.com/0l1EAkRRiA
— INTA (@intaargentina) February 6, 2023
El libro reseñó los avances argentinos en materia de investigación y generación de conocimientos en distintos aspectos del cultivo. El foco se puso – entre otros temas- en cuestiones como:
- El desarrollo de técnicas moleculares para la manipulación genética y su aplicación en el desarrollo de variedades
- Inscripción de nuevos cultivares
- Caracterización de nuevas enfermedades
- El desarrollo de maquinaria de última generación para mejorar la eficiencia de los procesos de henificación y henolaje
UN CULTIVO CON AMPLIAS POSIBILIDADES
Basigalup indicó que en varios temas, la obra es una actualización y ampliación del libro “El cultivo de la alfalfa en la Argentina”, publicado también por Ediciones INTA en 2007. En este caso, se han agregado capítulos completamente nuevos, como los referidos a la industrialización de la alfalfa, la calidad forrajera y el enfoque ecofisiológico de las prácticas de siembra.
Por el contrario, temas como el control de plagas y malezas -que no registraron novedades significativas durante la última década- no fueron incluidos “por su escaso aporte a lo ya publicado en 2007”, según detalló el compilador.
Además de aspectos productivos, la obra explora otros usos del cultivo. En este punto, explicaron que en otros países, se han registrado avances en la utilización de la alfalfa como producto para las industrias farmacéutica, cosmetológica y de alimentación tanto humana como de animales menores y mascotas.
“Esto también abre para el país perspectivas sumamente promisorias para la elaboración y la exportación de materiales con valor agregado“, señaló.
La obra, que es de acceso libre y gratuita, se puede descargar en el repositorio del INTA: