Los tractores nuevos, desde el punto de vista de muchas personas, son mucho mejores pero todavía hay quien prefiere lo tradicional. Algunos, sin embargo, también recurren a este mercado porque su baja actividad no les permite comprar uno nuevo.
Una gran demanda hace que en el mercado de ocasión se pueda ofrecer de todo, por eso les dejamos cinco consejos para comprobar el estado de un tractor de segunda mano. A la hora de comprar se recomienda tener paciencia y mirar bien, porque una mala decisión puede traducirse en miles de pesos de pérdida.
¿Por qué se compran tractores de segunda mano?
A la hora de analizar este comportamiento del mercado, no existe una razón universal que lo explique. Cada comprador se rige por sus propias circunstancias, que pueden venir determinadas desde aspectos económicos hasta por otros de carácter geográfico o costumbrista. A grandes rasgos, se pueden señalar algunas causas que ayudan a comprender la compra de tractores usados.
- El precio de los tractores de primera mano.
- El mayor coste de arreglo de los tractores modernos.
- La facilidad para conseguir repuestos de tractores con varios años de vida.
- El rechazo, por una parte del sector, hacia las innovaciones tecnológicas tan presentes en los modelos contemporáneos.
- La existencia de explotaciones de pequeño tamaño y poca rentabilidad económica.
- Otras razones de carácter no profesional como el coleccionismo, el uso para pequeñas explotaciones particulares u otras aplicaciones más singulares.
Sea como sea, lo cierto es que la venta de tractores de segunda mano se generalizó hasta tal punto que esta actividad se desarrolla desde diferentes medios. Además de la clásica transacción entre particulares, existen numerosas empresas particulares y concesionarios que se dedican a ello. Las plataformas web, generalmente no exclusivas de maquinaria agrícola, que permiten el contacto comercial entre particulares proliferaron notablemente y construyeron también un fuerte apoyo a la actividad.
La venta de tractores de segunda mano es para muchos una oportunidad para conseguir modelos clásicos o trabajar con vehículos de marcas que llevan ya varias décadas sin fabricarse.
5 puntos importantes a la hora de comprar tractores de segunda mano
Caballos de potencia adaptados a tus necesidades
Por más barato que hayas encontrado, antes de irte a por un tractor informate sobre su potencia y no te quedes corto ni demasiado justo. Si tu actividad requiere un tractor de 90 cv no compres uno de 140 cv solo porque sea una muy buena oferta. A la larga un tractor con demasiado potencial para nuestra actividad gastará más combustible, será menos manejable y nos hará perder dinero a medio plazo.
Si por el contrario compramos un tractor de 60 cv cuando necesitamos uno de 90 cv, es posible que con el tiempo su paso por el taller se vuelva muy habitual. Intentá buscar la potencia justa y adaptada a la que buscas. En el caso de que no lo encuentres de la potencia requerida un poco por encima nunca está de más, pero no te pases. Sabemos que es algo básico pero muchas veces la gente peca de exceso y a la larga se termina dando cuenta de que se equivocó. Asegurate también del tipo de tracción que necesitas para completar la búsqueda.
Papeles en regla y homologaciones
Puede parecer una tontería pero si no elegís comprar a un profesional, asegurate de que todos los papeles están en regla. Revisa número de motor, ejes, etc. Si nos equivocamos en nuestra compra no solo nos arriesgamos a poner al día con más dinero la documentación sino también a una posible sanción.
Si vamos a comprar un tractor con muchos años lo mejor es que tenga las protecciones u homologaciones correspondientes. Un sistema antivuelco en buen estado nos puede salvar la vida en caso de accidente. Hay mucho tractor viejo e importado con el que no se puede trabajar de forma profesional. Prestá atención a esto porque será importante para ver si ese tractor es para vos o mejor descartarlo.
Mejor comprar a un profesional, y con garantía
El paso anterior nos parece importante porque son muchos los sustos que se llevaron miles de compradores. Sin embargo, nuestra recomendación es que hagas la compra a un profesional o bien a una persona de confianza.
Tendrás un tractor u otro tipo de maquinaria revisado, con garantía por si pasa algo, papeles al día, etc. Incluso los profesionales que te vendan te asesorarán para encontrar el tractor correcto para tus necesidades.
Hacé una verificación rápida del estado del vehículo
Una vez encontrado el tractor que necesitas y con los papeles en regla, llega el punto más importante, comprobar el estado general del tractor. Si este tiene garantía hace igualmente una revisión para descartar problemas o mediar con el vendedor para que los solucione.
Deberías revisar algunos puntos en los tractores usados de segunda mano:
- Comprobá el motor, horas de funcionamiento, ruidos raros, humos excesivos, fugas, etc.
- Revisa que los brazos no suben a golpes.
- Apretá el embrague para comprobar su dureza o brusquedad.
- Intenta hacer una pequeña prueba en marcha y detectar ruidos extraños en la marcha, dirección, vibraciones excesivas, etc.
Mejor sin pintar, tal y como se entregó
Además, si podés, intentá revisar el tractor sin pintar. Un tractor pintado no nos da mayor garantía de nada. Lo ideal es verlo antes de ser retocado para poder apreciar todos sus posibles defectos, grandes golpes, etc. Esto nos ayudará a ver de forma rápida cuál ha sido la vida que ha llevado el tractor.
Recordá que estos consejos los puedes aplicar a todo tipo de maquinaria agrícola usada. Revisar minuciosamente la máquina no nos garantiza que esta esté perfecta pero se descartan muchos problemas de raíz. Si además se lo compramos a un profesional certificado nuestra tranquilidad debería ser máxima.