El director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, consideró, en conversación con Infocampo TV que, este año, la producción de maíz en nuestro país será mayor a la del año pasado. “Creemos que se va a romper la tendencia de los últimos 2 años, que fue haber caído en el volumen producido”, explicó.”Inclusive ahora, que estamos más cerca del final de la siembra, daría la impresión que también el área cultivada es más grande”.
Para Fraguío, el aumento tiene que ver con que los productores de maíz comienzan a vislumbrar posibilidades que van más allá de la simple entrega del cereal y su posterior exportación. Agregó que, en el caso del maíz, las oportunidades son muy grandes y que los negocios que utilizan el grano y forman parte de la cadena, como la ganadería, la avicultura, y la producción porcina, están aumentando muy rápidamente la tasa de uso de maíz en sus productos. “Un fenómeno que nos parece interesante”, observó, “es cómo la ganadería a campo está aumentando en eficiencia, a pesar del aumento de la superficie agrícola”. Así, expuso que la hacienda se concentra cada vez en un lugar más chico, por lo cual, al contar con menos superficie de pasturas de mejor calidad o de campos naturales, se requiere la suplementación con un grano, y el maíz constituye el forraje ideal.
Respecto a la posibilidad de que la conversión del maíz no sólo para carne vacuna sino también para la porcina y aviar, cause un aumento de demanda que pueda apuntalar los valores, Fraguía expuso que “en Maizar no nos gusta hacer predicciones del mercado, pero nos parece muy interesante la integración dentro de la cadena y que esa integración en la cadena trate de construir valor”. Comunicó que aquellas empresas que hoy intentan convertir al maíz en productos, sobre todo las que tienen que ver con carne, molienda húmeda y molienda seca en Argentina, están creciendo con “tasas razonables” y la exportación “está manteniendo su posición”. En este sentido destacó que, tanto en variedad de maíces, como en volumen, la Argentina es reconocida a nivel internacional, siendo los segundos exportadores mundiales y líderes en varios mercados.
Por otra parte, sostuvo que “el tema etanol nos pareció uno de los temas más interesantes del año”. Explicó que el maíz empezó históricamente como alimento humano, después se reconoció como un forraje importantísimo y luego, la industrialización más moderna lo transformó en insumo de la industria alimenticia (para azucares, bebidas gaseosas, almidón de maíz, etc.). Agregó que hoy, se encuentra en una etapa bastante avanzada en el mundo, ya que el grano de maíz es la principal materia prima para hacer biocombustibles. “Como se vio en la COP 10”, expresó, “los biocombustibles son casi un elemento básico para cambiar la tendencia del cambio climático”. Consideró que, “en el caso de la Argentina y los biocombustibles, nos parece que este año se hizo un trabajo muy interesante, sobre todo desde el sector público”. Así, manifestó su conformidad frente a la aprobación del proyecto de ley del senador Falcó que fue aprobado en el senado, pasó a diputados, e incluyó el etanol de maíz, cultivo que consideró de gran potencial. “Argentina, como país agroalimentario, puede producir materias primas como para ingresar en el mundo de la energía y eso nos parece importante”, declaró.
Finalmente, afirmó que ya se empieza a vislumbrar una etapa siguiente, que en algunos países está avanzada a nivel de negocio comercial. “Se trata de los plásticos y la transformación de polímeros de maíz para reemplazar los otros productos”, anunció.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com