Más de 700.000 toneladas producidas por año, de las cuales el 90% se exportan a más de 60 países y generan divisas por U$S 700 millones, constituyen una muestra de la importancia que ha adquirido la producción de legumbres en Argentina.
En ese marco, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) organizó una nueva edición de su Jornada anual de Actualización Técnico y Comercial de Legumbres en la ciudad de Salta.
En diálogo con Infocampo, el titular de CLERA, Jorge Vidal, destacó que es un sector que ha podido crecer de manera constante en los últimos años, pese a las complicaciones económicas que tiene la Argentina.
Exportaciones: las legumbres y el maní amortiguaron el desplome en el ingreso de divisas
En tal sentido, relató cuáles cree que son los principales temas que se necesitan abordar para favorecer a esta rama agroindustrial.
“Necesitamos unificar el tipo de cambio para no estar en condiciones desiguales con nuestros competidores. Nos vemos perjudicados con las diferencias que hay entre la cotización para las compras de insumos, los precios a los que vendemos y el tipo de cambio al que nos liquidan. Nos distorsiona todo el sistema de costos”, evaluó Vidal.
Teniendo en cuenta que es un año electoral, amplió: “Lo que pedimos son reglas claras para trabajar todos en igualdad de condiciones”.
Al respecto, consideró que el “dólar agro” ha sido un paliativo que permitió recuperar “algo” de competitividad.
LA COYUNTURA DE LAS LEGUMBRES
Por otro lado, también analizó que las inversiones que se necesitan en el sector para agregar a valor son importantes, y son imposibles de ejecutar sin el apoyo de financiamiento.
“Hay que mejorar las líneas de crédito para la producción, las tasas que tenemos ahora son distorsivas”, evaluó.
Otro reclamo fue que finalmente se avance con una Ley de Semillas, que permita generar materiales nuevos para no perder el tren de la biotecnología, teniendo en cuenta que el mundo demanda cada vez más calidad e inocuidad en los alimentos.
EXPORTACIONES Y MERCADO INTERNO
Como se mencionó, casi toda la producción Argentina se exporta y una de las trabas para un mayor crecimiento local es el bajo consumo interno: menos de un kilo por habitante por año.
Vidal reconoció que es uno de los desafíos sectoriales y propuso “incorporar el consumo desde el jardín, con juegos de colores, ya que las legumbres tienen variedad de colores, o como hacen otros países, donde una vez en la dieta semanal, una vez a la semana los niños comen legumbres”.