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Tiempos de infraestructura

"Este presupuesto es nueve veces superior al de 2002", sostiene José López, secretario de Obras Públicas de la Nación. En el caso específico de las obras viales, el año terminará con un gasto de $ 4.300 millones, 14 veces más alto que en la salida de la convertibilidad, agrega el funcionario.

"Este presupuesto es nueve veces superior al de 2002", sostiene José López, secretario de Obras Públicas de la Nación. En el caso específico de las obras viales, el año terminará con un gasto de $ 4.300 millones, 14 veces más alto que en la salida de la convertibilidad, agrega el funcionario.
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Pero más allá de lo que está ejecutándose hoy, de concretarse lo que se está anunciando, el perfil de la infraestructura argentina puede cambiar radicalmente en los próximos diez años.

¿Tendrá la Argentina una infraestructura logística acorde con el crecimiento que viene sosteniendo en los últimos años y con la expansión de su capacidad productiva?

Para arrancar hay tres obras de alto impacto para el agro pampeano: la prolongación de la autopista de la Ruta 8 hasta Pergamino; otra autopista sobre la Ruta 5 hasta Bragado y autovía desde ahí hasta Carlos Casares; y la conclusión de la autopista de la Ruta 9, entre las ciudades de Rosario y Córdoba.

La primera ya fue adjudicada a la UTE conformada por la Corporación América y Helport, con un costo estimado en $ 1.500 millones. Para la segunda hay una iniciativa privada presentada, que debería licitarse previo a que finalice 2006.

Según López, antes de que termine el año se licitará el último tramo de los 328 km de la autopista Rosario-Córdoba, que concluirá con un costo estimado de $ 1.800 millones.

Otra obra es la autovía de la Ruta Nacional 14 que une la costa oriental de Entre Ríos y Corrientes, y que es la prolongación del puente Zárate-Brazo Largo. El estado de situación oficial es que esta obra de 450 km tiene dos tramos en ejecución y otros dos en licitación, todo por un total de $ 1.300 millones. La autovía cubrirá 242 km en Entre Ríos y otros 202 km en Corrientes, hasta el puente internacional de Paso de los Libres.

En la misma línea que la Nación, Hugo Testa, ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, resumió la inversión provincial: “El programa de obras de infraestructura que estamos llevando a cabo es el más importante de los últimos 50 años”. Este año la provincia destinaría su presupuesto propio, alrededor de $ 400 millones. Además recibieron un crédito del Banco Mundial por u$s 170 millones para el mejoramiento de las rutas y caminos provinciales.

Desde el Gobierno provincial estiman que para fines de 2007 se habrán pavimentado más de 800 km de caminos nuevos y se continuará con el mantenimiento anual de más de 12.000 km de la red secundaria y 48.000 km de la red terciaria.

En lo que representa a los caminos productivos de Córdoba, desde 1999 se invirtieron $ 677,1 millones. Dentro de los más destacados está en marcha la construcción y repavimentación de la Ruta Provincial 13, que abarca un corredor que va desde la localidad de Pilar pasando por las Varillas. También se desembolsarán alrededor de $ 230 millones para el reacondicionamiento de la Ruta 17, que empalma con la 34, y estará concluida dentro de un año, y otros $ 17 millones se invirtieron en la construcción de un puente sobre Río IV.

En el 2004 el Gobierno de Santa Fe pavimentó más de 230 km de rutas provinciales, y se repavimentaron 170 km, por lo que la provincia desembolsó más de $ 80 millones. En el 2005 se triplicó la inversión, llevando la certificación de este tipo de obras a un valor de $ 345 millones. Esa cifra es inédita en los presupuestos anuales de Vialidad provincial, ya que equivalió a la inversión de los últimos 7 años juntos y permitió mantener, ripiar, repavimentar, pavimentar y levantar 3.000 metros de puentes y construir más de 800 km de caminos.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, también levantó la bandera de la infraestructura y remarcó que su gestión va a dejar “obras viales en toda la provincia”. El mandatario destaca las obras en la Ruta 2, que va desde Feliciano a Chajarí, que se está repavimentando, en la Ruta 4 y en la 6. Por otra parte se están construyendo dos importantes puentes: el primero sobre el arroyo Lucas Norte, y el otro sobre el arroyo Compá, además de accesos enripiados sobre las Rutas Nacionales 38 y 20, que demandarán una inversión total de $ 7,2 millones. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y son financiados por el BID.

¿Se concretará ahora la conexión entre Reconquista, en Santa Fe, y Goya, en Corrientes, río Paraná de por medio?

A mediados de octubre, los gobernadores Jorge Obeid y Arturo Colombi asistieron al acto por el cual el ministro de la Nación, Julio de Vido, otorgó a una unión transitoria de empresas el anteproyecto del trazado de este puente.

En la actualidad, para pasar de Goya a Reconquista se debe ir hasta el norte y pasar por el puente Corrientes-Resistencia o bajar al sur hasta el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe. Son 220 km de ida y de vuelta cuando se opta por la primera opción, o 320 km cuando se va por el sur. Los dirigentes de la Sociedad Rural de Reconquista se entusiasman de solo pensar que la hacienda correntina podrá pasar a su provincia para ser faenada en el ex frigorífico Friar, en manos de la aceitera Vicentín.

Con este puente, el litoral quedaría prácticamente intercomunicado, ya que arrancaría en el sur con Zárate-Brazo Largo, seguiría a la altura de Rosario con el puente a Victoria y el túnel subfluvial en Santa Fe-Paraná, y seguiría con el puente Reconquista-Goya, antes de finalizar en Resistencia-Corrientes.

Licitaciones

En Entre Ríos esta semana se abrieron los sobres licitatorios para la ejecución de la autopista de la Ruta 168, que al convertirse en doble mano pasará a ser un corredor estratégico para la integración vial de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. El presupuesto para esta obra ronda los $ 123millones. Por otra parte desde Vialidad provincial informaron que el Gobierno está en pleno proceso licitatorio para repavimentación de la Ruta 12, entre Paraná y Crespo, y la realización de obras de mantenimiento en la Ruta 18; la inversión total será de alrededor de $ 77,8 millones.

YANINA OTERO
yotero@infocampo.com.ar

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