Es un momento en el que hay que afinar los números para no perder rentabilidad. Se viene la hora de levantar lo que tenemos en los lotes. La maquinaria agrícola representa el 40% del costo total de la producción de granos.
En un escenario de precios de pizarra desfavorables y suba sistemática de los insumos. Respecto de la campaña pasada, subieron los fletes en un 38% promedio, la urea un 22%. Asimismo, el gasoil subió un 6%.
No alcanza con que los productores agropecuarios argentinos sean unos de los más eficientes del mundo, para que los números de la agricultura cierren en positivo. En el campo se sabe que tampoco con que las condiciones climáticas sean favorables alcanza. Estiman que esta campaña de gruesa arrojará rindes excepcionales, se obtendrán unos 64 millones de toneladas de granos. Serán unos 38 ó 39 M de soja, 17 ó 18 M de toneladas de maíz y 3,5 de millones de toneladas de girasol. Mientras tanto, las pizarras no son demasiado alentadoras. Los costos de las labores en la cosecha son los más importantes después de la tierra.
Estimaciones del INTA Manfredi
¿Cuánto le va a costar levantar la soja?
Si es productor, será 25% más caro que si es contratista
Mientras los lotes de soja evolucionan favorablemente en la mayoría de las zonas del país, vamos pensando en cómo ajustar los márgenes de rentabilidad. La eficiencia al cosechar será clave en un momento en el que es necesario afinar los números. La maquinaria representa el 40% del costo total de la producción granaria, en esta cifra se contabilizan el costo del combustible, mantenimiento, depreciación, intereses y seguro. La cosecha en soja, representa entre 13 y 19% de los gastos totales de la producción de este cultivo, así lo aseguró a Infocampo Rodolfo Bongiovanni, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi.
¿Por qué si es productor ese costo será 25% más elevado? El investigador indicó que se debe básicamente a una cuestión de escala, el mismo costo para el contratista se distribuye sobre un número mayor de hectáreas, e incide la mayor eficiencia de la maquinaria, ya que en muchos casos son más nuevas. Y la mano de obra, ya que trabajan con operarios específicos.
Otro elemento fundamental para el técnico radica en que en esta campaña los costos de los insumos fueron muy superiores en comparación con la campaña anterior. Los fletes se incrementaron en un promedio del 38%, la urea 22%, el gasoil 6%, el glifosato 57% y el fosfato 15%.
En esta campaña el costo de cosecha sería de 108,90 pesos por hectárea. Para llegar a este número, Bongiovanni tomó como referencia una pizarra de entre 430 y 540 pesos por tonelada, y un rendimiento promedio de 2.500 kilos por ha. Si trabajan utilizando cosechadoras de entre 180 y 220 CV, la ganancia del contratista ascendería a 21,80 pesos por ha y el precio a cobrarle al productor sería de 130, (70 pesos por hectárea). Si trabajan con una máquina de 220 a 240 CV el costo será de 112, 60 pesos por hectárea, la ganancia del contratista de 22,50 pesos por ha y el precio a cobrar al productor de 135,10 pesos por ha.
Por último si la cosechadora es de entre 240 y 300 CV, los números indican una cifra de 128,10 pesos de costo, una ganancia de 25,60 pesos y a cobrar al productor, 153,80 pesos la hectárea.
Verónica Puig vpuig@infobae.com