Productores hortícolas de muchos establecimientos cada vez están adoptando herramientas e insumos más tecnológicos, con el fin de aumentar la eficiencia productiva de su quinta. Sin embargo, otros optan por métodos más tradicionales.
En esta oportunidad, Infocampo trae a conocer una herramienta de trabajo, creada hace un tiempo que generó un impacto enorme, tanto en productores que lo probaron como en el público.
“The paperpot system” se trata de un sistema que fue desarrollado en un principio en Japón, pero ahora se puede encontrar en muchas granjas y establecimientos norteamericanos.
El sistema
En lugar de bandejas de plástico tradicionales, o “plantineros” como lo llaman, este sistema se basa en cadenas de papel, cumpliendo la función de “macetas” donde irán ubicados los plantines a sembrar.
“Estas macetas se expanden en forma de panal utilizando una herramienta especial, previo a llenarlas con un sustrato especial o tierra. Luego, se usa un artefacto plano para crear perforaciones en cada celda antes de que la sembradora de placas (diseñada para coincidir con el diseño plano de la hoja de papel) se pueda usar para sembrar planos enteros a la vez”.
Los productores que lo utilizan están maravillados, ya que ahorran dinero, sobre todo en el transplante. En lugar de trabajar con las manos, en posiciones incomodas, con este artefacto pueden colocar mas de 250 plantas en menos de un minuto, caminando cómodamente a lo largo de las hileras.
Otro de los grandes beneficios, es que se trata de un sistema que genera un bajo impacto en el suelo, ayudando a la vez con el establecimiento de los plantines. “Una vez plantados los cultivos, las plántulas pueden crecer correctamente a medida que se descomponen las macetas de papel en el suelo”.
Cabe destacar que, para aquellos establecimiento que realizan productos orgánicos, algunos certificadores todavía están investigando si los pegamentos utilizados en las cadenas de papel son o no admisibles en los sistemas de producción orgánicos certificados. Recomiendan que antes de invertir en el equipo, verifiquen con su certificador para garantizar el cumplimiento.
“Sin duda al principio es una inversión importante, pero cuando se plantan 2.000 plantines a la semana, los ahorros en mano de obra compensan fácilmente el costo del equipo” destacó un productor hortícola estadounidense, según fuentes locales.