Diferentes productores de toda la Argentina se comunicaron a nuestro WahtsApp 11-5423-3707 para comentarnos como están. Te compartimos algunos de los testimonios:
Chaco
Saénz Peña – Jorge Trnka
“Acá en el centro de Chaco, Sáenz peña, queda un 40% de girasol y no dan los pisos. Llueve casi todos los días pero no estamos inundados. Distinta es la situación al sur y este y oeste de Chaco. Para los animales sí es mucha humedad, casi todos los días cae un chaparrón de 30mm y ayer llovió 100mm”.
Concepción del Bermejo – Eduardo Martín
“Estamos esperando que baje el agua pase a poder sembrar algo de sorgo y maíz”.
La Clotilde – Lucas Pinczuk
“Estamos muy complicados en el centro del Chaco”.
Coronel Du Graty – Michael Schleicher
Tucumán
La cañada/Graneros – Carlos Facundo Ovejero
“Ayer en el camino yendo al campo”.
Salta
Rosario de la Frontera – Diego Hormigo
“Está complicado pero no tanto como los del Chaco. Estamos con un temporal pero no hay inundaciones”.
Santa Fe
Centro de Santa Fe – Fernando Ceschi
“Ttenemos la dicha de manejamos en la zona centro de la provincia de Santa Fe, Esperanza y Las Colonias. En los campos de La Penca y Caraguata, en San Justo, estamos con lluvias justas rondando de los 50 a 100 mm que no produjeron inundaciones grandes. El agua se va por arroyos y ríos. La última lluvia grande fue de 220 mm a fines de noviembre pero sin consecuencias en las zonas ganaderas. El tema es que se está esperando el agua que viene del norte por la Cuenca del Salado, desde la zona afectada arriba de Tostado, que es Villa Minetti. Apenas llegué seguramente va a provocar inundaciones en campos a las afueras del departamento”.
Bigand – Eduardo Migliorelli
“Llueve todas las semanas pero todavía estamos tranquilos”.
Susana – Angélica Heffling
“Acá en zona rural de Susana, Santa Fe, llueve casi todos los días, pero gracias a Dios son lluvias chicas. Por ahora estamos bien, no hay encharcamientos en los campos. Por lo menos nos daría un respiro de 15 días para que el pasto se reacomode. Necesita radiación solar”.
Santo Domingo – Leandro Marinoni
“Acá en lo que va de enero lleva 200 mm y los campos están bien porque no son llanos ni tampoco quebrados, pero se va el agua. Está complicado el tema de la siembra de la soja, a nosotros nos falta un 40% aún, y hay varios productores que no han levantado el girasol”.
Florencia – Héctor
“Acá la situación agrícola ganadera está muy grave por las inundaciones. Yo ya perdí por lo menos el 50% de mi lote de algodón. Una tremenda tristeza e impotencia, y pensar que se solucionaría bastante con obras de desagües que le pertenecía a vialidad nacional y al municipio. Están elevados los pedidos por los productores, pero seguimos sin repuesta hasta el momento”.
Malabrigo – Sebastián Facchini
“Lamentablemente estamos pasando por una situación muy fea y pocas veces vista antes”.
Entre Ríos
Diamante – Julián Fischer
“Acá en Libertador San Martín, departamento de Diamante, Entre Ríos llovió 50mm a la madrugada. Está bastante bien la situación a comparación de otras zonas de la provincia! Los cultivos están generalmente muy buenos. Lo que es maíz y soja un poco mal porque no se pudieron hacer buenas siembras debido al clima”.
Colonia Freitas/Chajarí – Germán Brutomeso
“Llovió mucho pero los suelos son buenos y el agua drena bien. Nosotros tenemos citrus en esta zona, y con esta lluvia y humedad. Pica la mosca de los frutos y está haciendo desastre en la producción y lleva mucho gasto de cura. Pero nosotros la tenemos controlada por suerte”.
Villa Elisa – Gonzalo Alonso
“Llenos de agua y con la producción muy comprometida”.
La Paz – Violeta López
“Acá todo bien. Estamos sobre Ruta 6 camino a La Paz. No tenemos ríos ni arroyos cerca. En lo que va del año ya van 300 ml. Lo grave de estas lluvias es que no podemos sacar la producción, sólo hacemos ganadería”.
Santa Anita – Alejandra
“Por suerte ningún afectado sólo los campos llenos de agua”.
Gualeguay – Leonel de Zan
“Hasta el momento bien. Están complicado los accesos y se complica para entrar el alimento”.
Gobernador Echagüe – Mirta Guigou
“Recién vengo de ver nuestro arroyo de Las Guachas, que comienza en nuestro campo y desemboca luego al Río Gualeguay. Entre ayer y hoy ha llovido casi 200 milímetros. Pastura para la hacienda sobra, los sembrados de soja se verá que efectos tienen con tanta agua”.
Buenos Aires
Balcarce/Necochea – José Riccillo
“La zona de Balcarce bien por arrancar la siembra de pasturas”.
General Villegas – Juan Pablo Eguren
Baradero – Juan Manuel Álvarez
“Acá en la zona de Baradero ha llovido bastante pero por suerte el agua todavía no es un problema. Nosotros somos contratistas y cosechamos en la zona de General Belgrano y San Miguel del Monte. Lo que ha pasado allá es que los trigos con tanta cantidad de agua se les perdieron calidad y rinde. Cuando arrancamos a cosechar estaban dando entre 4.000 y 4.800 kg por hectárea, y ahora los lotes que terminamos cerraron en 2.500 kg promedio y nada de calidad”.
Ferre – Nicolás
“Estemos bien. Los cultivos están con un buen desarrollo, y las lluvias acompañan. Sólo generaron retraso con la siembra de segunda. En algunos casos hubo algunos problemas de resiembra. Los suelos ya se están saturando, hay que estar alertas con las enfermedades en la soja”.
Lincoln – Panichelli Juan Pablo
“El estado de los caminos en el partido de Ameghino-Lincoln es calamitoso, por lo menos en la zona que rodea El Porvenir, Roberts, Pasteur. Obviamente esto tiene el agravante de las precipitaciones del mes de enero que ya acumula alrededor de 180mm. La Soja de 1ra y maíces en lotes de alto potencial tienen muy buen aspecto mientras que en sectores de bajos sufren anegamiento y pérdidas de plantas. Con la soja de 2da pasa lo mismo”.
Porvenir – Héctor Diflavio
“La situación acá es bastante compleja, estamos aislados en el Porvenir, partido de Florentino Ameghino. Las lluvias han hecho estragos y gobernantes ausentes. Estas son fotos del domingo, el agua ahora ha bajado, pero no tenemos salida alguna porque quedaron todos los caminos cortados, ya que no tenemos rutas”.
La Pampa
General Pico – Javier Arechabala
Chubut
Colhue Huapi/Sarmiento – Javier Kreischer
“Los vecinos de Colhue Huapi estamos conformados en una Asociación Vecinal Rural. Trabajamos en un valle de 20.000 hectáreas con pasturas naturales y con un sistema de riego gracias al derivador de Río Senguer. Nos falta infraestructura, pero estamos trabajando para hacerla”.