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Tercer día del paro de los aceiteros: se tensó el conflicto, con duras acusaciones de la industria al sindicato

Hay 14 terminales que exportan granos y subproductos del Gran Rosario y Bahía Blanca, están sin actividad por una protesta sindical y hay mucha preocupación en CIARA por la “ausencia de diálogo” para intentar destrabar la situación.

infocampo

Los bloqueos a la industria en la mayoría de las terminales portuarias agroexportadoras continúa, con el agravante de que el diálogo entre los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y los empresarios está literalmente cortado.

La medida abarca a las terminales Renova Timbúes, LDC Timbúes, Cofco Timbúes, Molinos Agro San Lorenzo, Vicentin San Lorenzo, Cargill Alvear, Bunge Ramallo, Cofco Puerto General San Martín, Bunge Puerto General San Martín, Terminal 6 Puerto General San Martín, Bunge San Jerónimo, Louis Dreyfus Company General Lagos y Viterra Bahía Blanca.

La protesta está vinculada a las negociaciones paritarias, por un lado, y al rechazo a la reforma laboralque plantea la Ley Bases aprobada en el Congreso a finales de junio, por el otro.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), advierten que la medida de fuerza “no tiene sentido”.


“El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento. La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia, sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”, afirman desde CIARA-CEC.

Pero además, sostienen que los trabajadores que se adhieren a la protesta y los sindicalistas que participan de ella, no están dispuestos a resolver el problema porque “han cortado el diálogo” que podría permitir alcanzar un acuerdo.

CIARA VS ACEITEROS: HUBO OFERTA SALARIAL

Según CIARA, los líderes sindicales evitan volver a sentarse en la mesa de negociación, lo que genera “menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontará los días que no hayan trabajado”.

En un fuerte comunicado, la entidad gremial empresaria sostuvo que es “incomprensible” que el sindicato rechace un aumento de sueldo muy superior a la inflación, ofrecido por las empresas, y que “hayan cortado todo diálogo” para llegar a un entendimiento.

Miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido”, expresaron.

Por otra parte, en CIARA siguen sosteniendo que la oferta realizada a los trabajadores mejora notablemente su poder adquisitivo y supera ampliamente a la inflación actual.


“La oferta realizada deja a los salarios de los aceiteros por encima de la mayoría de las actividades económicas del país”, destacan en un comunicado.

Por ese motivo, y ante la inflexibilidad de los “sindicalistas”, la industria admite que ya “hizo todo lo que tenía a su alcance” para solucionar el conflicto. “La continuidad del paro está en manos de los sindicalistas”, sostienen los empresarios.

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