Al menos dos mil personas resultaron afectadas por el desborde del río Pilcomayo, en el norte de Salta, donde varios parajes de Santa Victoria Este quedaron aislados, debido a las intensas lluvias en el sur de Bolivia y el norte provincial.
Fuentes policiales informaron que el desborde se registró a la altura del paraje Monte Carmelo, y afectó también a los poblados de Curvita, Victoria, Padre Coll, Santa María, La Merced, San Luis y Las Vertientes.
En tanto, voceros gubernamentales indicaron que organismos provinciales iniciaron los trabajos de asistencia, y este martes se realizará una reunión para coordinar la ayuda y cubrir las necesidades de las familias damnificadas.
El río Pilcomayo creció a los 6,20 metros, por lo que ingresó a las poblaciones ribereñas y las inundó, mientras que en otros puntos avanzó sobre rutas y caminos, lo que provocó el aislamiento de la localidad de Victoria.
La Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que el desborde del río Pilcomayo responde a las persistentes lluvias que se vienen registrando en el norte salteño.
En tanto, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Valderrama, aseguró en declaraciones radiales que a pesar de haber tenido lluvias en la zona afectada la causa principal del desborde son las torrenciales precipitaciones registradas en el sur de Bolivia.
Desde Defensa Civil se aseguró que en caso de ser necesaria la evacuación de personas afectadas, que son aproximadamente dos mil, se prevé la instalación de centros asistenciales y de evacuación, mientras que la distribución de víveres comenzará el miércoles, a través de un puente aéreo.
Del operativo de asistencia participa la Secretaría de Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, con la que se coordinará las acciones de respuesta para poder cubrir las necesidades básicas a las familias damnificadas.
Por otro lado, Defensa Civil informó que Vialidad Nacional, la Policía y Gendarmería Nacional trabajan desde el lunes, en rutas y caminos que se encontraban cortados o intransitables por el desborde del Pilcomayo.
Valderrama explicó que ya se registraron evacuaciones en Victoria y Lomitas, y destacó que se trabaja intensamente para reforzar unos anillos de defensa en Santa Victoria, para evitar que el agua llegue hasta el hospital y la pista de aterrizaje, que “son de gran importancia en esta situación”.
Fuente: Télam