Los productores de la provincia de Misiones debieron parar unos días la cosecha de los brotes de té por un doble ataque de ácaros a las plantaciones, lo que repercutió en un faltante de materia prima en el sector, según confirmaron desde el ministerio del Agro y la Producción de la provincia.
El director de Yerba Mate y Té, José Semeguén señaló hoy que “está faltando té”, debido a “un gran ataque de ácaros que hubo en días anteriores y que desapareció, pero a los pocos días apareció de nuevo”, lo que “atentó” contra la producción.
“Lo importante es que el tiempo continúe bien para que la brotación avance y que el productor pueda tener una mayor producción, y así recuperar lo que dejó de cosechar y compensarlo con el precio”, afirmó el funcionario.
“Por la cuestión de los ácaros se deja de cosechar ahora, pero se recupera después si el clima acompaña”, explicó, porque “mínimamente se están haciendo por año 4 cosechas y el productor que fertilizó, cuidó e hizo los trabajos culturales de su teal puede llegar a 5 o 6 cosechas en el año”, manifestó.
Además, Semeguén comentó que “nos informaron que compradores que no eran tradicionales, gente del exterior, llamaron a exportadores locales para comprarles té, es decir que son compradores nuevos en estos casos”.
Según el titular de yerba y té esto se debe a que “tenemos información de que en África ha mermado muchísimo la producción de té, por eso están recurriendo a Vietnam o a nosotros”, para adquirir la producción.
Más allá del ataque, el funcionario deslizó que esto puede ser bueno para el sector “porque el productor va a recibir mejor precio o por lo menos un precio más de contado” por la menor oferta de materia prima.
Con respecto al precio que se está pagando por el brote de té, dijo que “hasta donde sabemos se está pagando 1,20 pesos el kilo”, cuando el último acuerdo de precios quedó establecido en 10 centavos de dólar, “pero está previsto que por lo menos se empiece pagando 8 centavos de dólar y ahí estaríamos bien ubicados, quedando 2 centavos para más adelante”, aclaró.
“Dentro de todo estamos más o menos bien aunque no sea lo ideal”, aseguró Semeguén.