El sur de Córdoba, puntualmente los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, son los que más están sufriendo los excesos hídricos en la provincia, según indicó la Voz del Interior.
En este marco, la realización de canales no autorizados en los campos puede complicar la gestión de estos excesos, llevándolos a las zonas urbanas.
Por eso, la Policía Ambiental informó que se colocaron tapones en diferentes canalizaciones no autorizadas, para evitar que el excedente hídrico inunde zonas aledañas.
Con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Policía, los trabajos de desactivación de canalizaciones ilegales se desarrollaron en la zona rural colindante a la Ruta Provincial N°10, en cercanías de las localidades de Jovita y General Levalle.
Previa solicitud de orden de allanamiento, el personal actuante ingresó a los establecimientos y colocó varios tapones en distintos puntos de las canalizaciones con el objetivo de impedir que el excedente hídrico provocado por la obra clandestina inunde zonas aledañas.
En el primer campo se realizaron cinco tapones, mientras que en el segundo se colocaron tres.
Asimismo, se pusieron tapones en dos caminos rurales de la localidad de General Levalle para reconstruir lomas evitando que el excedente hídrico tome velocidad cuesta abajo.
Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el plan de desarticulación de obras hídricas no autorizadas se realiza una vez agotadas las vías administrativas correspondientes y ante la reticencia de los infractores en el tapado voluntario de las canalizaciones.