En Argentina, según datos de la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), hay casi 40 biotipos y más de 20 especies de malezas resistentes a herbicidas.
Se trata de una problemática cada vez más profunda y que se suma a otro inconveniente asociado: las aplicaciones de estos productos en general se realizan a través de bidones de agroquímicos que a menudo son de difícil disposición final.
Por ese motivo, YPF Agro decidió lanzar un servicio completamente disruptivo: por primera vez, comercializa herbicidas “a granel”, a través de su denominado Sistema Integra.
“Estamos creando el camino hacia el campo del futuro. Es un verdadero hito para la gestión operativa del campo y en el manejo de fitosanitarios, que tiene como grandes pilares la innovación y la sustentabilidad”, resalta Regina Izaguirre, líder del proyecto.
HERBICIDAS A GRANEL, CONTRA LAS MALEZAS
Cabe recordar que Sistema Integra consiste en un revolucionario esquema para la distribución de fitosanitarios a granel, desarrollado por YPF Agro en conjunto con Y-TEC y aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que elimina los habituales bidones plásticos, que suelen constituir un problema para los productores en su gestión operativa.
En un principio, se utilizará para glifosato, el herbicida más aplicado en el país y clave para el control de malezas.
El proceso se inicia cuando el distribuidor de YPF Agro entrega el producto en el campo en camiones especialmente destinados a ese fin. Allí se descarga en el denominado Tanque Móvil Tecnológico (TMT), que se entrega en comodato al productor.
“Esto es un verdadero hito para nosotros y para toda la industria, porque se pone en marcha un modelo que va a sustituir a otro que tiene décadas en el país. Y lo hará aportando enormes ventajas operativas y para el medio ambiente”, agrega Izaguirre.
En ese sentido, el Tanque Móvil Tecnológico permite llevar el producto a cada lote para abastecer a la pulverizadora. Además, tiene un moderno sistema que permite controlar el consumo en detalle y hasta avisar al distribuidor automáticamente para reponer el producto cuando haga falta.
Como corolario, todo el proceso tiene trazabilidad absoluta, gracias al protocolo desarrollado, en el que se utilizó blockchain fruto de un desarrollo de Y-TEC.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA INTEGRA
Según Izaguirre, el Sistema Integra reduce sustancialmente tiempos operativos, permite aplicar la dosis precisa de herbicida, optimiza el almacenamiento y elimina los envases plásticos, junto con el triple lavado que es necesario para ellos, generando de esta manera un gran aporte en materia de sustentabilidad.
El sistema se estuvo probando con varios clientes, que manifestaron una gran satisfacción, y se irá poniendo en marcha con distintos distribuidores en los próximos meses, incluyendo a la Red Insignia de YPF Agro.
Una revolución en el agro argentino: “Será un antes y un después en el uso de fitosanitarios”
Cabe mencionar que este modelo de comercialización de fitosanitarios a granel ya funciona en otros países. En Argentina, la empresa que lo desarrolló y presentó al Senasa fue YPF Agro.
Para Izaguirre, “el negocio de fitosanitarios va a tener un crecimiento fuerte del manejo a granel. Ahí está el futuro, porque está clara la problemática del manejo de bidones, tanto para el productor en el campo como (antes y después) para toda la industria, además de la reducción de tiempos operativos que genera”.
Con este desarrollo, YPF Agro sigue sumando soluciones innovadoras para el productor, acompañando sus necesidades y potenciando el desarrollo de la agricultura en el país.