Aunque los tamberos reciben $ 0, 45 centavos por litro de leche, el valor de los lácteos en los supermercados refleja que los precios al consumidor se alejan mucho de esta cifra, y el camino va en ascenso. Basta con saber que con 10 litros de leche se hace un kilo de queso -lo que arroja una cifra de $ 4,50 el kilo- para entender que acá hay una ecuación que no cierra.
Por su parte, el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, consideró que este valor implica para el tambero argentino la menor participación en el mundo sobre el valor final de la leche. Draletti manifestó al respecto que “nosotros no hemos tenido ningún aumento. En lo que es la materia prima en el campo, el precio está fijo hace casi un año”. Aseguró que los valores se mantienen en un promedio de $ 0,45 centavos por litro de leche en tranquera de tambo. Asimismo informó que, si bien existen promesas de recibir una mejora en ese precio, hasta ahora nada ha ocurrido. “Nosotros entendemos que tenemos la participación más baja del mundo en el valor final de la leche”, agregó, “por eso es incomprensible que sigan aumentando los precios al consumidor o inclusive los muy buenos precios de exportación”. En febrero por ejemplo, los lácteos aumentaron el 3,2 %. Draletti señaló que los productores no tienen relación alguna con este incremento. “Evidentemente son la parte industrial y la parte de comercialización que están aplicando aumentos en un momento que no es lógico”, disparó. Así, explicó que en el sector lechero suele haber aumentos a mitad de año, en junio/julio, por cuestiones estacionales.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, manifestó su preocupación acerca de la posible relación entre el aumento de las exportaciones y la suba de los precios internos del sector lácteo. Draletti informó al respecto que “la lechería había estado muy en crisis y, si bien la producción está en aumento, no ha llegado a los niveles que se habían conseguido en la década del 90´”. Así consideró que, con una gran exportación que es casi récord en estos momentos y muy buenos precios, lo que ha caído y puede caer más aún es el consumo interno. “Si el argentino comiese como comía en otras épocas no alcanzaría la producción”, opinó.
Con respecto a las posibles reuniones o encuentros para discutir el precio de la leche, Draletti informó que “los tamberos estamos sobre ese tema en este momento y hace rato, nos extrañan aumentos en la otra punta cuando el sector de la producción no los ha recibido”.
Mercuriali destacó que si bien el valor de la leche se mantiene estable, los supermercados y la industria han aumentando los precios de los lácteos. La pregunta es: ¿ qué pasaría si les llegaran a otorgar a los tamberos el valor de $0, 60 centavos para el litro de leche?. Draletti manifestó al respecto que, en cualquier país del mundo desarrollado, el productor primario en lácteos participa con casi el 40 % en el valor final al público mientras que, en Argentina, esta participación ronda el 20%-22%. “No hay ninguna razón para no mejorar el precio de la producción, más cuando hay posibilidades de exportar y crecer tocando los precios al consumidor”, sostuvo.
Dicen que no es bueno llorar sobre leche derramada pero, para los tamberos, el conflicto lácteo no está cerrado. Para este conjunto, no existe un futuro en las condiciones actuales de participación que tienen sobre el valor final de la leche. Habrá que ver si su reclamo es oído por las otras partes de la cadena láctea.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar