Además, la extensión de las retenciones a la exportación y la profundización de las disputas de precios con las industrias mantiene en alerta a los productores de leche de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
La Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe convocó a cuatro asambleas en febrero, en este contexto la primera fue en Suardi, y ayer se realizó otra en Cañada Rosquín, mientras que hoy la asamblea será en Esperanza y el cierre se realizará el viernes en Rafaela.
Declaraciones de los dirigentes de las principales cuencas lecheras del país, indicaron que “el objetivo es anticiparse a la profunda crisis que está generando la política del gobierno nacional en contra de los tambos”.
Con la realización de estos encuentros, el objetivo es sumar mayores consensos no sólo ya entre productores, sino también con los otros actores de la cadena láctea, para normalizar el sector, y tener la mayor cantidad de opiniones de los miembros del sector. “Se trata de transitar el camino hacia un marco legal que garantice una previsibilidad a largo plazo que aliente inversiones y evite arbitrariedades en la formación de precios”, indicaron los tamberos.
“Una vez más los productores se encuentran movilizados debido al cortoplacismo del Estado y el egoísmo de algunos industriales, mezquindades que nuevamente ponen a todo el sector en peligro y golpean fuertemente las economías de pueblos lecheros del interior del país”, señalaron los tamberos en su convocatoria.
A las asambleas que se están realizando esta semana, se le deben sumar las convocadas el 10 de febrero, en las cuales participaron más de 140 productores, los cuales se reunieron en Entre Ríos y también lo hicieron tamberos de la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, los productores entrerrianos ya manifestaron su problemática y concluyeron que “mientras continúen las retenciones, el tambero no debe endeudarse y no debe realizar nuevas inversiones que signifiquen aumento de la producción”.