Entre los temas abordados en la agenda del día, se realizó un análisis de la situación actual de la lechería, las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, y las perspectivas que las mismas proyectan para el futuro cercano. El siguiente, es un resúmen de las principales consideraciones:
⢠Llama mucho la atención que en el 2007, mientras la economía nacional crece a un ritmo del 9%, la producción lechera (una de las actividades más competitivas con las que contamos) cerrará el año con una caída de la misma magnitud.
⢠Esto no encuentra su principal explicación en cuestiones climáticas, sino en las políticas equivocadas que se han venido implementando sobre el sector.
⢠La lechería es una actividad compleja que está trabajando con márgenes muy disminuídos, pero que puede explotar su competitividad y brindar mucho más al país, si encuentra condiciones de transparencia y reglas justas y claras de juego.
⢠A pesar de que el sector ha desarrollado distintos espacios de diálogo entre el Estado, la producción, y la industria, hoy se encuentra conmovido por recientes medidas que incrementan la ingerencia del gobierno sobre la cadena lechera, promueven un clima de creciente conflictividad, y avanzan en la dirección contraria a la que se necesita.
⢠Siendo el crecimiento de la producción una condición básica para poder resolver el pleno abastecimiento de los mercados y la captación de oportunidades a favor del País, se hace necesario revertir cuanto antes el actual proceso de retroceso.
Para cambiar la tendencia y avanzar hacia estos objetivos, todos los sectores presentes coincidieron entonces en la conveniencia de:
⢠Terminar con las presiones y condicionamientos a la producción y la industria, tratando de forzar una baja de precios incompatible con la realidad y las necesidades de los mercados, del sector, y de su crecimiento.
⢠Implementar los mecanismos de pago a los productores antes del 31 de Diciembre próximo, del âFondo de Exportacionesâ previsto en el Art. 2 de la Resolución 61 vigente, que reúne a la fecha u$s 64 millones.
⢠Reabrir de inmediato la mesa de diálogo sectorial en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y trabajar desde ya en la definición de un cronograma de desregulación gradual y sinceramiento del mercado lechero, para generar durante el año 2008 condiciones de confianza a las inversiones, que deriven en un proceso de crecimiento sostenido.