Publicidad Cerrar X

Tamberos perdieron más de 9 puntos en la participación del negocio lácteo

Pasó de 31,7% en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes del año pasado.

infocampo

En el último año los tamberos –en promedio– perdieron más de nueve puntos en la participación final de los principales productos lácteos a favor de la industria y el sector comercial, según publica el sitio valorsoja.com.

La participación de los tamberos, según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, pasó de 31,7% en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes de 2015. En ese mismo período la participación del sector industrial pasó se 26,7% a 32,1% y la del comercio de 26,1% a 29,8%, mientras que la del Estado (impuestos) se mantuvo prácticamente constante (15,5% a 15,8%).

Dentro del promedio conviven situaciones completamente disímiles. Por ejemplo: en el caso de la leche larga vida –producto que se consume mayoritariamente en el mercado interno– la participación del comercio (fundamentalmente el supermercadismo) fue en el último trimestre de 2015 de 42,1% versus un 13,4% los tamberos. Con los quesos esa relación fue de 32,8% versus 25,9%.

En lo que respecta a la leche fluida –un producto de consumo básico– la partipación de los tamberos (17,7%) es equivalente a la del Estado (17,4%). Se trata de todo un dato porque en los debates intrasectoriales sobre cómo se reparte la torta el Estado suele no ser parte de la agenda.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: