Desde que se impusieron las retenciones, los tamberos perdieron de 4 a 7 centavos por litro y hoy tienen un atraso en los precios de entre el 9 y el 12 por ciento, denunciaron las asociaciones de productores.
Aunque esta realidad, la sufren quienes pudieron continuar en la actividad, ya que de los datos oficiales se desprende que casi el 4 por ciento de los establecimientos cerraron sus puertas.
En el marco del período donde se incrementaron las retenciones -lejos de desanimarse- los envíos al exterior crecieron.
Al comparar el primer semestre de 2005, con el mismo período de 2006, las exportaciones reportaron un aumento del 15% en volumen, según cifras del Senasa.
En el primer semestre de 2005, por ejemplo, las exportaciones de leche en polvo totalizaron u$s 412,8 M, a partir de unos 2.900 despachos enviados. En el mismo período de este año, fueron casi 3.150 los envíos, los que significaron ventas por uno u$s 506 M.
Paralelamente, los precios al consumidor recién pudieron mantenerse estables a partir de un acuerdo con supermercados y la industria, alcanzado en enero de este año, tras seis meses de retenciones.
Tras más de un año de espera, el gobierno de Kirchner finalmente oyó los reclamos del sector y anunció la rebaja en las retenciones a la exportación de productos lácteos. Cuando la norma entre en vigencia, los quesos pagarán un tributo del 5% (antes era del 10%) y la leche en polvo, del 10% (contra el 15% previo).
La medida apunta a incrementar las colocaciones del producto en el exterior, situación que solucionaría la potencial caída de los precios pagados al tambero (en la actualidad reciben $0,48 por litro) ante la inminente sobreoferta primaveral.
En su discurso de ayer, la ministra de Economía, Felisa Miceli, aclaró que la iniciativa del Ejecutivo también pretende mejorar el precio pagado por la industria al tambero y mencionó una cifra âcasi sugeridaâ de entre que ronde los $0,52 por litro.
“El precio de la leche en la usina láctea estaba en aproximadamente 51 ó 52 centavos por litro y se redujo a 48 centavos y esperamos que esta medida mantenga esos precios de 51 ó 52 centavos porque es lo que, de acuerdo con las estimaciones que realizamos, tornan competitiva a la producción primaria y permite el ciclo de reinversión del sector”, remarcó Miceli.