El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, se reunió con dirigentes agropecuarios entrerrianos representantes del sector lechero para plantearle la situación de esta producción que, según afirman, se encuentra en crisis.
“Novedades en el marco de la crisis coyuntural que existe, no tenemos ninguna concreta. Sí estuvimos hablando y viendo la línea de financiamiento de 40 millones de pesos del Nuevo Banco Bersa a una tasa subsidiada del 13,5 por ciento y la ‘Línea 400’ del Banco Nación”, comentó el titular de FAA, Elvio Guia, a APF Digital.
El sector reclamó que para acceder a estos préstamos se deje afuera de los requisitos la “liquidación única” porque “hay industrias pequeñas que no la tienen”. Esa demanda fue atendida y si bien “faltan un par de firmas” la “flexibilización” de los créditos del Bersa sería un hecho. En tanto sobre la “Línea 400”, Guía comentó que tienen que estudiar “las condiciones”.
“Mientras tanto vamos a ir trabajando con los listados, acercando estas herramientas a los productores para que sean evaluadas. Veremos cuál es la repercusión porque están como dice el dicho: ‘el que se quema con zapallo sopla hasta la sandía’” expresó para graficar “el miedo” del sector.
Por otro lado, el dirigente de FAA informó que el contingente de dirigentes le planteó al funcionario nacional la propuesta del “stock de intervención” que consiste en que el Gobierno “salga a comprar el excedente de exportación y lo mantenga para que no caigan los precios en el bolsillo del productor. Hoy ese remanente hace que el producto caiga en la tranquera del tambo”, explicó.
La respuesta del Subsecretario de Lechería no se hizo esperar: “Nos dijo que es muy difícil y que la decisión está a niveles más superiores y que hay cosas que están estudiando pero no quisieron adelantar nada”.
“Estamos lejos de la solución” consideró Guía quien de todos modos dijo que intentarán “paliar la situación”. Y acotó: “Mientras tanto vamos a ver si se destraba el conflicto que viene largo y al parecer el Gobierno no tiene una cuestión clara de qué es lo que va a hacer con la crisis lechera”.