Productores lecheros encontraron dificultades para acceder a distintos beneficios económicos, como el subsidio de 30 centavos por litro anunciado por Nación. Uno de los “requisitos indispensables” es la presentación de la Liquidación Única, y que muchos no la tienen porque no les es entregada por las industrias, explicó el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet a APFDigital.
Berruhet explicó que para acceder a la compensación de 30 centavos por litro de leche anunciada por Nación en marzo pasado uno de los “requisitos indispensables” es contar con la Liquidación Única, un mecanismo que tienen que llevar adelante todas las industrias y que está relacionado con el pago de acuerdo a la calidad de la leche.
De acuerdo a este sistema, las industrias deben enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, y en función de los resultados obtenidos realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores.
“Esto no se está cumpliendo”, señaló el tambero y lamentó que “si el productor no tiene ese formato de Liquidación Única, no puede acceder a los beneficios” para el sector.
“Habrá que ver cuáles son los motivos que aduce la industria para no tener esa liquidación lista, que es obligatoria. Ahora se deberá ver cómo se resuelve el tema, para que todos los productores estén bajo el mismo régimen”, subrayó.
En Entre Ríos hay aproximadamente entre 800 y 900 productores tamberos, según los cálculos de Berruhet.