Productores de la cuenca lechera de la provincia de Buenos Aires se reunieron con directivos de La Serenísima en General Rodríguez para reclamar mejoras en relación al precio pagado al productor por litro de leche.
“Fuimos a trasmitir urgencias y nos respondieron con promesas y gradualismo”, contó Matías Cardini, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, quien participó del encuentro.
Según Cardini, la reunión se desarrolló en “buenos términos”, aunque remarcó que “la situación es preocupante” y que “muchos productores no pueden esperar”.
El pedido se da en el marco de los planteos que el sector tambero viene realizando desde hace tiempo. “Es insostenible tener costos de $7, 30 y cobrar $6,10”, aseguran, y reiteran que “no sabemos cómo llega a góndola a $28 cuando a nosotros nos pagan $6”.
“La apremiante situación es cada vez más compleja para un sector que cada día se endeuda más para intentar sostener fuentes de trabajo y en muchos casos una profesión de arraigo familiar”, afirmó la Rural de Trenque Lauquen, que la semana pasada analizó los costos con los números oficiales difundidos por el Gobierno Nacional.
Por otra parte, los trabajadores expresaron lo “difícil que es proyectar métodos de producción a largo plazo con una industria que paga a 60 días, mejorando su rentabilidad y asfixiando a los tamberos”. “Si con estos aumentos de costos que varían cada 20 días seguimos cobrando con cheques a 60 días que encima tenemos que negociar a tasas altísimas, financieramente nos mata”, dispararon.
“¿Cómo es posible que pueda valer lo mismo la leche a 50 km que a 400 km de la planta?”, fue otra de las preguntas que se hicieron durante el encuentro.