Luego de una semana de intensas gestiones por parte de funcionarios provinciales del área y dirigentes de los gremios de productores, se llegó a un acuerdo donde Nación accedió a adelantar una semana el envío de los 640 millones de Caja Verde y la Provincia pondrá otros 200 millones de fondos propios a recuperar con un plan del Fondo Especial del Tabaco (FET) que no reducirá los ingresos de los productores.
El acuerdo permitió que tabacaleros levanten los piquetes que interrumpían el tránsito en varios puntos de la provincia de Misiones; y que días antes, había llegado a su punto de mayor tensión cuando, en San Vicente, cuando una columna de camiones comenzó a avanzar a paso lento pero firme en dirección a los manifestantes que esperaban firmes, incluyo algunos hasta encadenados, sobre la cinta asfáltica. Rápidamente intervino el personal de las fuerzas del orden para evitar que se produjera una tragedia.
Funcionarios provinciales convocaron a los representantes de los gremios tabacaleros a una reunión en Oberá, en la que presentaron sus propuestas para descomprimir el conflicto. Se convocó entonces a una segunda reunión que se realizó más tarde en Posadas, en la que además participaron algunos de los referentes de la protesta que no era respaldada por ninguno de los gremios de productores.
En la reunión, los funcionarios explicaron cómo se ejecutaría el cronograma de pago para los tabacaleros en los próximos meses. Los productores prestaron conformidad y accedieron a levantar la protesta.
El elemento central para destrabar el conflicto fue el compromiso asumido por el Gobierno provincial de complementar con fondos propios el dinero de la Caja Verde y el adelantamiento de los desembolsos.
Originalmente estaba previsto que los 640 millones de Caja Verde se pagaran el viernes 22 de noviembre, pero después de intensas gestiones encabezadas por el ministro del Agro José Luis Garay se consiguió que los fondos lleguen a la provincia una semana antes, lo que permitirá que estén depositados en las cuentas de los productores el viernes 15.
CUáNTO cobrarán los tabacaleros:
Los productores cobrarán a primera hora del viernes, 25$ por kilo entregado. El cuanto el 15 de diciembre cobrarán otros 10,44$ correspondientes a la tercera vuelta del retorno y en enero los 6$ de un plan que todavía está en evaluación y antes del inicio del próximo acopio otro complemento de precio de 7$ que saldrá del 20% del POA 2020.