Es por esto que una delegación de técnicos expertos en tabaco jujeños viajaron al gigante asiático con el objeto de fortalecer el intercambio de conocimientos que vienen manteniendo sobre este cultivo y que permitirá mejorar la relación futura de intercambio.
Según los dirigentes tabacaleros sólo falta que la Argentina firme el protocolo de intercambio comercial debido a que el documento ya fue revisado y aprobado por el organismo sanitario del país asiático y se encuentra para la firma hace una semana en la Argentina. âLas autoridades del Senasa tienen las instrucciones para ejecutar el documento definitivo del protocolo y esperamos que en las próximas semanas se pueda firmar por ambas partes quedando liberada la posibilidad de exportarâ, explicó el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Carlos del Frari.
Los dos profesionales que realizan la misión técnica tenían planeado visitar la provincia tabacalera de Yunan. Técnicos argentinos juntamente con los de Yunan recorrerán los campos de producción y los acopios, similares a los jujeños.
Jujuy cultiva aproximadamente 20.000 hectáreas de tabaco virginia y cuenta con una producción de 40.000 toneladas las cuales fueron comercializadas en totalidad.