En plena zona núcleo, en el campo experimental ubicado en Santa Isabel donde Syngenta desarrolla sus tecnologías, la compañía reeditó su ya tradicional ExpoSyngenta, la jornada a campo donde se concentró el paquete de soluciones integradas más importante del mercado.
Con foco en el manejo de tecnologías para maíz y soja, los asistentes pudieron abordar las herramientas y soluciones para el cultivo desde el barbecho hasta la cosecha.
“En lo que hace al manejo de malezas en maíz, los especialistas argumentaron que el uso de herbicidas pre emergentes en los maíces RR o TG es clave para complementar el control que se hace habitualmente con glifosato en post emergencia. El tratamiento recomendado vino de la mano de Bicep ® Pack Gold, un herbicida selectivo que es absorbido por las raíces, controla un amplio espectro de malezas y resuelve el problema en una etapa especialmente crítica para el éxito del maíz”, indicó la empresa por medio de un comunicado.
“Claro que además hace falta una semilla fuerte, capaz de sortear todos los obstáculos de la emergencia. Para ello, la novedad fue el tratamiento de semillas Avicta completo maíz, una protección integral lanzada al mercado este año, formulado con cuatro fungicidas, un insecticida sistémico y un nuevo nematicida de amplio espectro. Todo recubierto con un polímero de última generación procesado en plantas profesionales, lo que asegura un tratamiento uniforme de cada semilla. Como complemento, se presentó Cruiser 60 FS Semillero para el control de chinche de los cuernos del maíz o chinche marrón (Dichelops) desde las semillas”, añadió.
En lo que hace a manejo de híbridos, algunas de las tendencias se vinculan a la siembra de maíces tardíos o de segunda. En lo que hace a siembras tempranas o normales, los híbridos destacados siguen siendo el NK900 y NK910, de alto potencial de rendimiento y estabilidad bajo diferentes situaciones productivas. También el NK 860 TDMax, recomendado para siembras tempranas o tardías, y de segunda. En este sentido, es válido aclarar que la compañía está trabajando fuertemente en el desarrollo de híbridos de madurez M8 (ciclos intermedios). Además, en ExpoSyngenta se vieron cinco híbridos precomerciales que serán lanzados en los próximos dos años.
“Entre las variables que permiten lograr los máximos rindes en maíz, el fungicida constituye una herramienta tan importante como la elección del híbrido, el control de malezas, la rotación y la fertilización. En Santa Isabel, quedó de manifiesto que las principales enfermedades del maíz en las últimas dos campañas fueron podredumbre de raíz y tallo (prevalencia del 95%), roya (prevalencia del 80%), lesiones de espigas (prevalencia 61%) y tizones foliares (prevalencia del 43%). Para controlar todas estas patologías en los maíces expuestos se realizaron aplicaciones de Amístar Xtra. Además, el factor X de Amistar Xtra redujo la transpiración ante el estrés hídrico y retrasó la senescencia (hojas verdes por más tiempo)”, apuntó el comunicado.
Syngenta presentó en Santa Isabel todo su portfolio sojero y los ensayos de variedades, fechas de siembra, densidad y fenología que buscan maximizar los resultados a campo. Se pudieron ver las variedades SPS 3×1, SPS 3900, SPS 4×0, SPS 4×4, SPS 4×99, SPS 5×2 y SPS 5×9 sembradas en distintas fechas, como modo de simular la respuesta de cada cultivar a diferentes ambientes y analizar el momento en que ingresan al período crítico.