Los productores maiceros del NOA tendrán en sus manos una herramienta clave, Agrisure Viptera™, el más reciente desarrollo biotecnológico de Syngenta aprobado este año por el Ministerio de Agricultura de la Nación para ser cultivado en la Argentina, disponible comercialmente para esta campaña.
Agrisire Viptera™ posee una proteína denominada VIP (Vegetativa Insecticidal Protein), que brinda el más amplio control de lepidópteros siendo la única en el país con control total de Helicoverpa zea (Isoca de la espiga), aún bajo condiciones de muy alta infestación que afectan las partes aéreas de los cultivos.
Su innovador desarrollo proporciona un mecanismo nuevo de control minimizando la probabilidad de generación de resistencias y se diferencia de las proteínas Cry presentes en los eventos comerciales que hoy están disponibles en el mercado. Esta nueva tecnología, cuya presentación en el Simposio realizado en Salta estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Kiekebusch Director de Desarrollo de Semillas de Syngenta, logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado, además de bajar las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas.
Según los ensayos realizados específicamente para el norte referidos al control de Spodoptera frugiperda en condiciones de alta infestación natural, los materiales con proteína VIP lograron un 25,3% más de rendimiento que los materiales convencionales. Por resultados como estos Agrisure Viptera™ representa una revolución en el cultivo de maíz.
Para esta campaña la tecnología Agrisure Viptera™ viene incorporada en dos de los nuevos híbridos tropicales: SYN139Viptera y SYN138Viptera, dos materiales con altísimo potencial. Además, Syngenta refuerza su portfolio de productos para maíz con dos híbridos tropicales más: SYN128TDMax, el híbrido de mayor rendimiento y mejor relación producción/ciclo en el norte argentino (de muy buena plasticidad en cuanto a manejo de densidad, fertilización y aplicación de fungicidas); y SYN132TDMax, un híbrido simple modificado de grano semidentado anaranjado, ideal para asegurar buen rendimiento. Los ensayos presentados sobre este último material, realizados en 84 localidades en el NOA, han demostrado rendimientos claramente superiores.