La semana pasada, en Reconquista (Santa Fe) se reunió la Comisión de Pesca Continental. La misma actúa en el marco del Consejo Federal Agropecuario y cuenta con la representación de las provincias del NEA y Buenos Aires.
Estuvieron presentes las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, junto a los ministerios o secretarías de Estado de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.
En contacto con Infocampo, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Marcelo Terenzio, indicó las temáticas que más preocupan a los implicados en el sector. “Estamos en contacto con pescadores de distintas provincias y las realidades son distintas, incluso dentro de la misma provincia de Santa Fe (al norte el dorado y el surubí al sur, al igual que en Entre Ríos el sábalo)”, dijo. Lo cierto es que en estas provincias la pesca comercial es importante y en otras como Corrientes este tipo de pesca está vedada y hay una orientación del recurso dirigido a la actividad turística.
El funcionario santafesino hizo hincapié en los recaudos que deben tomarse para no contaminar la actividad y la responsabilidad desde la actividad pública. “A pesar de que hay múltiples usos, el recurso es el mismo, por eso desde los estados provinciales la idea de tener una legislación y controles comunes se está empezando a materializar a partir de avances concretos de algunas provincias”, explicó Terenzio. Y agregó: “Preservando el recurso se preserva la actividad, porque lo más probable es que ante un uso indebido nos quedemos antes sin actividad que sin recurso”.
Uno de los pilares que se expusieron en la reunión de Reconquista fue que por sobre los intereses comerciales de corto plazo de los frigoríficos, la obligación desde el Estado es preservar el recurso aunque sea tomando medidas que restrinjan en lo inmediato la actividad.
Avances. Se presentaron resultados preliminares sobre los trabajos en la pesquería del tramo Victoria-Reconquista. El estudio biológico sobre el manejo del sábalo, el principal subrecurso en la cuenca del Paraná, tiene como objetivo que la actividad se haga de una manera sustentable.
Juan Ignacio Martínez Dodda jdodda@infocampo.com.ar