Esta semana, una planta de faena porcina, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, fue suspendida preventivamente del RUCA, el hecho se debió a las diversas irregularidades encontradas.
Se constató el ingreso al establecimiento de 467 cabezas porcinas sin certificación sanitaria, 105 de las cuales no estaban señaladas y la existencia de 49 reses en cámara frigorífica que carecían de los sellos con el número de tropa.
En tanto, técnicos del SENASA ordenaron faenar a los animales retenidos en los corrales, y darle intervención a la justicia para acreditar la procedencia de los indocumentados y orejanos.
Una vez analizada la documentación secuestrada en el procedimiento se dará intervención a la AFIP, debido a las inconsistencias halladas en las existencias declaradas e inventariadas en corrales, cámaras y registros diarios.
Más suspensiones
Además, los organismos controladores suspendieron instalaciones frigoríficas en las ciudades bonaerenses de Bolívar, Lomas de Zamora, San Nicolás, y en las provincias de Misiones y Entre Ríos, donde se hallaron medias reses con datos de sexo, categoría, peso y número correlativos de faena, diferentes a los declarados en el Romaneo Oficial de las tropas.
En todos los casos habían recurrido a prácticas desleales de comercialización conocidas como “Faena en Negro”.
Estos procedimientos se suman a las anteriores suspensiones preventivas realizadas en San Antonio de Areco, Junín y Entre Ríos, en los que había inconsistencias de facturación.