El Poder Ejecutivo decidió suspender por 360 días la exportación para consumo de nueve mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur relativas a chatarra de hierro y acero porque “por razones estructurales”, Argentina carece de abastecimiento fluido de esos insumos, según el Decreto 848/2017.
“Las industrias procesadoras de esos bienes ven afectado el aprovisionamiento del insumo para su normal desenvolvimiento y los desechos de metales no ferrosos constituyen materia prima esencial para el desenvolvimiento de la industria metalúrgica”, fundamentó la norma, según consignó la agencia Télam.
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 permite restringir temporalmente las exportaciones para prevenir o remediar una escasez aguda de productos esenciales para el desenvolvimiento de la economía de un país.
La política de suspender exportaciones por 360 días, en cuanto a los desechos de metales ferrosos y no ferrosos, ya fue adoptada por los gobiernos argentinos en 2012, 2014, 2015 y 2016.
“Resulta necesario establecer nuevamente la medida a efectos de mantener una fluida disponibilidad de materia prima para la industria nacional”, destacó el decreto.