El mercado de herbicidas toma cada vez mayor protagonismo a la hora de encarar una nueva campaña, y la tendencia al uso de residuales no para de crecer. Así lo señaló Azul Cánepa, coordinadora de Desarrollo Comercial de Summit Agro en Córdoba, quien adelantó además las novedades que trae la firma.
“Se ve una tendencia muy marcada en lo que es el crecimiento del uso de los residuales en el mercado. Durante mucho tiempo, sobre todo en la era del glifosato, se habían dejado de lado. En estos últimos años se empieza a ver ese quiebre de resistencia de las malezas al glifosato, y eso trajo el retorno de los residuales. Los primeros que se usaron fueron los ALS, y con la aparición de la resistencia subió el uso de PPO”, detalló Cánepa en diálogo con Infocampo.
En ese sentido, aseguró que la tendencia marca “un manejo más específico del productor, que empieza a planificar el lote como una unidad y no tanto como una cuestión general, y la disminución del mercado del glifosato por la aparición de la resistencia”.
“Nosotros nos enfocamos en el crecimiento del mercado de los residuales, que es en el que se engloba nuestro producto estrella, Sumisoya, y el futuro producto estrella, que es Fierce o Yamato”, contó la experta, al tiempo que se refirió a Axeev Technology, la novedad que la firma tiene preparada para los próximos meses.
Según Cánepa, se trata de “una tecnología muy novedosa, muy nueva, traída desde Japón, ya que nosotros somos una empresa japonesa y tenemos acceso a todos los desarrollos de allí en cuanto a moléculas nuevas”.
“Hace muchos años que no hay desarrollo de moléculas nuevas en materia de herbicidas, y se viene hablando de que es un mercado complicado, porque todo lo que se viene trabajando son más que nada mezclas de productos que ya están en el mercado. Nosotros traemos un producto realmente nuevo, está clasificado dentro de la familia de los isoxazolinas, incluso hasta hace poco estaba dentro de “otros”, lo que da la idea de lo novedoso que es. Es un producto que actúa inhibiendo la biosíntesis de ácidos grasos de cadena larga, por lo cual también es una novedad en cuanto a lo que es el manejo después de la resistencia de malezas”, describió.
En tanto, contó que desde Summit Agro “lo veníamos probando desde hace ya cinco campañas. Es un producto que tiene muy buen comportamiento como pre emergente de gramíneas y hoja ancha. Estamos pre lanzándolo esta campaña. Vamos a empezar a tener productos para mostrarlos y probarlos, y que ya estén en los campos del productor”.
“El producto estará posicionado principalmente para soja, maíz, trigo y cebada. Desde Axeev Technology bajarán dos productos principales: Yamato, para trigo y cebada; y el otro será Fierce, para soja y maíz, que saldrá coformulado con Sumisoya, con lo cual el resultado final es increíble. Estamos viendo que realmente el tema de las malezas es muy grande, cada vez más complicado, y con este producto entramos a solucionar una problemática para la cual no había alternativas nuevas”, señaló la experta.
Paralelamente, hizo hincapié en la última campaña y afirmó que “dentro de lo que puede ser la expectativa general de rendimiento, se ubicó un poco por debajo de lo esperado, pero no fue malo. El tema del agua viene complicando cada vez más, sobre todo en el sur de Santa Fe y sur de Córdoba. En esa zona analizan cultivos de cobertura y siembra de trigo para poder bajar la napa, pero de todos modos se ve una expectativa para la próxima campaña con el uso de los pre emergentes, más que nada de semillas”.
“Lo ideal es siempre la planificación. Monitorear los lotes, ver qué problemática tenemos y enfocar justamente el manejo especializado para ese lote. No tan general como se venía haciendo, sino planificar ya de entrada los distintos barbechos, híbrido o variedad que se vaya a usar, distintas herramientas en post emergencia para el control de plagas y enfermedades o malezas. Ya no sirve el manejo general y monitorear en la camioneta”, recomendó Cánepa.
Mirá la entrevista completa