En el marco de un nuevo encuentro ganadero organizado por la Sociedad Rural de Jesús María, que se llevó a cabo en Villa de María de Río Seco, especialistas del sector recomendaron “cambiar la estrategia de prevención” para la garrapata en ganado bovino, y se refirieron al complejo de la “tristeza bovina” y la evaluación de los diferentes tratamientos.
En ese sentido, el doctor Héctor Farina, gerente ganadero de la entidad y coordinador del evento, aseguró que la erradicación de la garrapata en el norte de Córdoba es inviable. “Hay que darle un nuevo enfoque a la lucha contra la garrapata. No apuntar a su erradicación, sino a un control sistemático mediante tratamientos estratégicos y prevención de enfermedades”, admitió.
En la misma línea, Marcelo Bordas, coordinador regional de Sanidad Animal del SENASA, subrayó la importancia de modificar la estrategia de prevención, a través de nuevos lineamientos.
Las enfermedades transmitidas por la garrapata causan anemia y afectan al sistema inmunológico del bovino. Los animales infectados suelen no comer, se marean y se ponen agresivos porque les falta oxigenación en el cerebro.
Según informó la SRJM, el evento contó con la participación de más de 100 personas, entre productores, médicos veterinarios y estudiantes.
Para acceder a mayor información técnica (epidemiología + vacunación + problemática actual, ingresar aquí.