La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) anunció que ya se encuentra disponible la actualización de los Mapas de Brechas de Carbono en Argentina y su versión digital de libre acceso.
Se trata de una iniciativa que lleva adelante junto a la empresa Syngenta y que comenzó a partir de 2022, cuando ambas partes se unieron con el compromiso de impulsar y promover la salud del suelo a través de sistemas de producción sustentable y regenerativa de Argentina.
Esta premisa, entendiendo que los suelos son el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta y un aliado en la mitigación de los efectos del cambio climático.
En esta línea, el trabajo en conjunto de ambos actores contempla la caracterización del estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo (COS) y sus respectivas brechas, la identificación de estrategias de manejo que tiendan a reducirlas y la contribución a crear conciencia en el sector agropecuario.
MAPAS DE BRECHAS DE CARBONO ONLINE
Obtenidos a partir del acuerdo entre Aapresid y Syngenta, que ya lleva dos años de trabajo en conjunto, estos mapas ya se encuentran disponibles en su versión digitalizada en la web de Aapresid y en la plataforma Cropwise de Syngenta.
“La digitalización resulta clave para sistematizar la información que permite crear estos mapas, y permite que más productores contribuyan a robustecerlos. A través de la plataforma Cropwise, pueden cargar los datos de carbono de sus lotes y visualizar los resultados de los mapas de brechas”, expresó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.
Durante la primera etapa del proyecto, se contribuyó, junto a otras instituciones, en obtener los mapas de reservas de Carbono pertenecientes a todas las regiones productivas del país.
En función de esto, se realizó la estimación de las brechas entre los niveles actuales y los niveles alcanzables y potenciales para cada región agroecológica específica, que evidenciaron que, en promedio, los suelos agrícolas argentinos operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS.
Los mapas de brechas de carbono se amplían a través de la digitalización
En este segundo año, se busca incorporar 10.000 hectáreas a los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS), y hacerlos más accesibles a través de su digitalización.
“Este importante hecho posibilita a los productores, técnicos y otros interesados de las diferentes regiones productivas del país a conocer las reservas actuales de carbono en los suelos del país y comparar sus datos con los niveles promedios zonales, para así poder conocer si sus reservas se encuentra por encima o por debajo de los niveles medios actuales y cuán lejos se encuentran hoy esas reservas con respecto a los niveles alcanzables y potenciales para una zona determinada”, completó Florencia Moresco, responsable del Proyecto Brechas de Carbono de Aapresid.