Los subsidios a los productores agropecuarios de los países de la OECD representaron en 2004 una suma estimada en 279.527 M/u$s. Se trata de una cifra casi 9% superior a la transferida en 2003. Pero en ambos años tales montos representaron un 30% de los ingresos totales recibidos por los productores agropecuarios de los países que integran la OECD. Estas estimaciones fueron elaboradas y difundidas recientemente -tal como lo hace todos los años- por la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD según sus siglas en inglés), con sede en París, Francia.
En 2004, el 60% de las transferencias se realizó en el marco de la modalidad del “precio sostén”. Es decir: el Estado determina un precio “sostén” para uno o varios productos agropecuarios. Si el precio de mercado en algún momento es inferior a dicho precio sostén, entonces el productor puede solicitar al Estado que éste le pague la diferencia entre ambos valores. Otro 20% de los subsidios se pagaron en función de la superficie cultivada, del número de animales en producción o bien de acuerdo a la cantidad producida.
El documento de la OECD señala que “en los próximos años los subsidios vinculados a la producción seguirán dominando el panorama de la ayuda agropecuaria en la mayor parte de los países de la OECD, estimulando la producción, distorsionando el comercio y contribuyendo a reducir los precios internacionales de los commodities agrícolas”.
¨Los incrementos de producción y protecciones en los países de la OECD reducen los incentivos a la producción en otras regiones, podrían afectar a patrones de consumo y a la seguridad alimentaria, y pueden limitar el surgimiento de oportunidades de crecimiento en países en vías de desarrollo”, añade el informe de la OECD.
Grandes distorsiones
Entre 2002-2004, el 15% del ingreso promedio del sector lechero australiano estuvo representado por subsidios directos. En ese mismo período, el ingreso de los tamberos canadienses se conformó en un 60% por subsidios (lo que indica que sin subsidios no habría lechería en Canadá). En Europa, un 70% de los ingresos recibidos por la ganadería vacuna se explica por los subsidios, además de un 60% en azúcar y un 42% en trigo. En México, el Estado aportó un 35% de los ingresos generados por el cultivo de maíz en 2002-2004. En Estados Unidos los sectores más beneficiados fueron el azúcar (55% del ingreso de este sector se compuso de subsidios), la lechería (40%) y el arroz (33%).