A pocos días de que termine el año, el Gobierno nacional decidió hacer un cambio en el impuesto a los autos de alta gama, luego de que en julio no se aplicara ningún cambio sobre este gravamen, según publica Infobae.
Desde el 1 de enero de 2017, el mínimo no imponible pasa de $350.00 a $380.000 para que se aplique la alícuota del 10%, mientras que la alícuota del 20% se mantiene para los autos que superen los $800.000, según confirmaron fuentes del ministerio de Producción a Infobae. Para el primer caso, la suba del piso es del 8% en el valor en pesos argentinos, mientras que las tasas se mantienen.
“Estamos sorprendidos”, aseguraron fuentes de la industria automotriz, quienes no esperaban un cambio (aunque sea mínimo) en este gravamen. La medida que abarca a marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz saldrá publicada en el Boletín Oficial y se volverá a revisar dentro de seis meses, en julio del año que viene.
Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), los autos aumentaron un 31% en promedio en 2016. Entonces, ¿por qué el Gobierno sólo decidió subir el piso un 8,57 por ciento? Según supo Infobae, el objetivo fue basarse en la inflación futura del Prespuesto. “La inflación del año que viene estará entre un 12 y 17%, por eso se aplica este porcentaje mirando hacia delante”, aseguraron desde la secretaría de Industria.
El mínimo que pasó de $350.000 a $380.000 se cambió porque con la inflación el piso queda desactualizado y el impuesto empieza a golpear a los vehículos medianos de fabricación nacional.