Según el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías, Alberto Williams, el incremento de 0,10 a 0,15 centavos que registra hoy el precio de la carne es producto de la baja en las curtiembres y, por el momento, no está asociado a la medida que empezó a regir esta semana que establece un límite de peso de faena de 260 kg para los terneros.
“Los frigoríficos recibieron la comunicación de las barracas de la baja pronunciada del cuero. Entonces, bajaron el recupero a los mataderos y esto se traslado a las boletas del consumidor en 0,10 y 0,15 centavos. Esto es costo puro que reciben los carniceros, pero que se debe a la baja del cuero, y además sostienen que seguirá bajando”, explicó Williams en una entrevista realizada por Infocampo TV.
Respecto de cómo se vivió el primer dia de restricciones a la faena de animales, señaló que hasta hoy se están entregando terneros, “se ha faenado mucho y hay disponibilidad de carne en las carnicerias”, dijo pero no descartó un probable escenario con menor oferta. “Van a faltar un 15% de terneros, hay que ver si el kilaje de vaquillonas o novillitos va a cubrir esa necesidad. Eso lo va a decir el mercado, si continua abastecido como hasta ahora, hoy está en 100 mil cabezas, puede que se mantengan los precios. En las carnicerías los precios no han sido tocados desde el primer acuerdo con el gobierno firmado en marzo. Y de eso damos fe. Los carniceros en este proceso se han portado muy bien. Si la promesa de los frigorificos de entregar mercadería en los precios acordados se mantiene, no van a subir los precios”, aseguró y aclaró que el aumento del que hablan las asociaciones de defensa al consumidor se produjo de enero a marzo cuando la carne aumentó de 15 a 17%.