El Gobierno anunció hoy la prolongación por dos meses (febrero y marzo) del esquema de compensaciones a los productores tamberos y un aumento en los montos percibidos. Además, se reducirá en cinco puntos porcentuales la alícuota del IVA.
En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile informó que con estas medidas la ayuda será de “$ 0,65 por litro”. Según explicó el funcionario, a los $ 0,40 que venía aportando la Nación se sumarán $ 0,10 provenientes de las provincias tamberas y otros $ 0,15 que se obtendrán a partir de la reducción del IVA.
También adelantó que se cambiará la modalidad de acceso a las compensaciones, que ahora será teniendo en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT. De este modo, el beneficio podría ampliarse a “un 30% más de tambos”, explicaron en Agroindustria. Con este nuevo formato, el subsidio podría alcanzar, incluso, a “tambos que no tienen CUIT o que tienen alguna irregularidad fiscal”, dijo a Infocampo una fuente del Ministerio.
Si bien la medida fue anunciada por tres meses, el Ministro aseguró que “después se seguirá monitoreando para ver si hace falta algo más”. De todos modos, confió en que en los próximos meses se producirá “una recomposición del precio interno y mayor colocación de las exportaciones”.
En ese sentido, destacó la eliminación de los ROEs Blanco, publicada hoy en el Boletín Oficial y reveló que la empresa Sancor estará “embarcando en los próximos días las primeras tonelada del sobrestock de leche”.
A su vez, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, indicó que “hay indicios interesantes (en el mercado global) como China que apareció como comprador fuerte en enero y febrero”.
#AnunciosLechería. A través del Banco Nación y entidades financieras provinciales estan disponibles líneas de crédito por $1.600 millones
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 30 de marzo de 2016
Tensiones en la cadena
En un pasaje de la conferencia, Buryaile convocó a la industria “a que haga un esfuerzo” para mejorar los precios a los tamberos y disparó: “creemos que los centavos que le faltan al productor están diluidos en la cadena”.
Al respecto, ante la consulta de Infocampo sobre la posición de los supermercados y si la idea de las autoridades es que éstos resignen ganancias, el Ministro aseguró que va a “analizar los márgenes de rentabilidad que hay en la cadena” y confirmó que “hay prevista una reunión con los supermercados pero no sabemos cuando”.
Por su parte, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini relató la situación difícil que atraviesan los productores de su provincia. “Notamos una mayor venta de vacas, los productores han limpiado sus planteles”, lamentó.
El esfuerzo de @AgroindustriaAR junto a las provincias hace posible que hoy podamos hacer anuncios para la lechería pic.twitter.com/sBouFr0Cb4
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 30 de marzo de 2016