La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunciaron en las últimas horas un aumento del 30% en la tarifa de referencia para el transporte de cargas agropecuarias.
En el marco de la Mesa de Negociación Participativa, que es organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y forman parte las principales entidades que representan a los transportistas y también a los dadores de carga (acopios y productores), “se acordó un incremento del 30% en la Tarifa de Referencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional de Carga de Cereales, Oleaginosas, Afines, Productos, Subproductos y Derivados”, indicó Fadeeac.
Y amplió que la convocatoria para actualizar la tarifa ocurrió “debido a la aplicación de la cláusula gatillo establecida para revisar y ajustar las tarifas, por los cambios significativos en los costos del transporte de cargas”.
El transporte de cargas, con costos imparables: el primer semestre cerró con un alza del 52%
LAS NUEVAS TARIFAS
Un aspecto clave es que estos nuevos valores entrarán en vigencia una vez que sea publicada la resolución correspondiente, por parte del Ministerio de Transporte.
Sin embargo, vale insistir en que las tarifas son básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro, lo que significa que no son obligatorias y el precio final corresponde a un acuerdo entre el transportista y el dador de carga.
Los nuevos precios por kiómetro y tonelada, publicados por FETRA, son los siguientes: