Los granos comenzaron la semana con subas en Chicago, esperando que el nuevo informe mensual correspondiente a febrero sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) achique nuevamente los stocks de los commodities agrícolas.
Por este motivo, sumado a los retrasos en la cosecha de Brasil, el mercado de Chicago respondió con subas para la soja en torno a los 7 dólares en el inicio de la semana, ubicando a los contratos de marzo con un valor de 510 u$s/tn.
Los operadores también tienen en cuenta que Estados Unidos prácticamente ya no tiene soja para exportar, mientras que China continúa con su demanda activa.
Para el caso del maíz, el gran desempeño de la demanda externa en EE.UU., mantiene los precios en niveles máximos desde 2013, sumado al alza por sexta rueda consecutiva del petróleo (acumulando +11%).
De esta manera los contratos de marzo aumentaron su valor más de 6 dólares, ubicando a las posiciones del cereal con un precio de 222 u$s/tn.
Por último y en relación al trigo, el clima adverso en zonas productoras de EE.UU. y nuevo esquema de aranceles en las exportaciones de Rusia, generaban preocupación por el lado de la oferta.
El informe del USDA de febrero podría marcar una nueva caída en stocks finales mundiales, razón por la cual el mercado internacional de Chicago reaccionó con subas de casi 6 dólares para el precio del trigo, que cerró en el caso de los contratos de marzo con un valor de 241 u$s/tn.