El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó entre este miércoles 8 y jueves 9 de febrero su remate mensual televisado, que se posicionó como otro botón de muestra del repunte que vienen registrando los precios de la hacienda, luego de un 2022 en el que los valores quedaron muy por detrás de la inflación.
“La invernada se despertó en febrero”, tituló su comunicado el Rosgan, en el que reflejó que “después de casi un año de precios en baja para la hacienda de invernada, sintiendo el impacto de la sequía y los ingresos de los argentinos, en febrero se despertó y estableció valores en consonancia con los aumentos en el Mercado de Cañuelas”.
MIRÁ Alberto Fernández habló del precio de la carne y la sequía: “Tenemos que comprometernos todos”
Desde el mercado rosarino recordaron que en enero ya se había tocado un piso y se esperaba que la tendencia fuera alcista, algo que se confirmó finalmente este mes.
“La carne era el producto más barato en la canasta alimenticia y solamente una sequía histórica podía causar tantos quebrantos por la ausencia de pasto en los campos”, enfatizó.
NUEVO PISO
Según el Rosgan, si bien el escenario crítico en materia climática continúa, la llegada de algunas lluvias y los pronósticos que indican que definitivamente La Niña se está retirando, “generaron una expectativa que solamente necesitaba corroborarse con las menores ofertas de gordo en la venta directa y dejaron al mercado de referencia, Cañuelas, con toda la oferta disponible para una demanda insatisfecha”.
Esto, “no porque aumentaron los ingresos en el bolsillo, sino porque se fueron vaciando los feedlots y la restricción de oferta actuó como un disparador produciendo aumentos largamente esperado por los productores”.
MIRÁ Otro efecto de la sequía: la zafra de terneros viene recargada, pero con menos peso
El resultado es que, en el remate del Rosgan, todas las categorías mostraron incrementos cercanos al 30%, con una demanda que pujó para hacerse de los lotes.
“Todos los actores invernadores tradicionales y feedloteros le dieron consistencia a valores que llegaron para quedarse. La ganadería hoy tiene un nuevo piso; la invernada se despertó de una larga siesta acompañando al animal gordo”, insistió la institución rosarina.
A partir de ahora, la consolidación de esta recuperación dependerá de cómo continúe la marcha de la economía y, sobre todo, del poder adquisitivo. “Hasta donde lleguen los precios estará marcado por el consumidor, si puede convalidar los nuevos valores”, cerró el Rosgan.
TODOS LOS PRECIOS
- Terneros: $ 501.87
- Terneros/as: $ 468.45
- Terneras: $ 443.06
- Novillitos: $ 424.97
- Novillos: $ 380.31
- Vaquillonas: $ 398.07
- Novillitos y vaquillonas: $ 407.18
- Vaca de invernada: $ 284.61
- Ternero Holando: $ 329.76
- Novillitos Holando: $ 295.77