Los nacimientos múltiples no son tan comunes en bovinos. Por eso, la nacimiento de trillizos en el tambo Jordan y Ribero, en la localidad de Hipatia (Santa Fe), sorprendió a propios y ajenos.
Ribero y Jordan es un tambo familiar, mediano a grande, con más de 30 años de historia y que cría animales de la raza Holando americano. Se trata de una unidad de más de 920 vacas en ordeñe y con alta producción por vaca, unos 35 litros de leche, en promedio.
De acuerdo a los datos del establecimiento, los recién nacidos son tres machos, que pesaron 19, 27 y 25 kilos, del primero al último. Las crías, que estan en muy estado de salud, rápidamente se calostraron y fueron remitidos a las guacheras correspondiente para comenzar con el cuidado generalizado.
Por su parte, su madre, se integró al tambo y pasó a formar parte del grupo de hembras de alta producción de leche que registran producciones diarias de más de 40 litros.
En el tambo, estilo “dry lot”, trabajan unas 25 personas. El manejo requiere del control de muchos detalles e importante intensificación para mantener el estado de confort de las vacas.
Como parte de mantener el bienestar y el buen manejo de las madres, se encuentra el manejo de la gestación. En este aspecto, el tambo diferencia las categorias, vacas de vaquillonas, y también de acuerdo del tiempo que resta hasta parir, adelantadas de atrasadas.
A pesar de que el nacimiento de trillizos sorprendió, también reconocen que están acostumbrados al nacimiento de mellizos cada semana.