Un campo ubicado en el km 80 de la Ruta Nacional N° 5 terminó siendo una agradable sorpresa para Los Grobo, la empresa arrendataria.
Las 1.000 hectáreas sembradas con trigo arrojaron un promedio superior a los 6.000 kg/ha de rendimiento, con un lote de 100 hectáreas que promedió 7.060 kg.
âAyudó un noviembre espectacular, con lluvias moderadas y frecuentes, que sumadas a una temperatura fresca, hizo que el periodo de llenado de grano permitiera a la genética mostrar su potencialâ, comentó el ingeniero agrónomo Marcelo Rey, responsable de producción del grupo radicado en Carlos Casares.
La variedad utilizada fue Baguette Premiun 13, que en conjunto con los Biointa 1001 y 1002 ocupó la totalidad del área.
âCuando utilizamos Baguette, pensamos en una dosis más alta de fertilización y en una aplicación mayor de fungicidas. Digamos que entre Baguette y Biointa hay un diferencial de 25 dólares debido a la necesidad de mayor aplicación de fungicidasâ, sintetizó Rey.
Con un precio del trigo en torno de los $400 y un rinde 7.000 kg, la âfacturaciónâ de ese lote de 100 hectáreas trepa $2.800 o 900 u$s/ha.
âOjo que los Biointa anduvieron muy bien, con rindes promedio por encima de los 6.000 kgâ, apunta Rey.
Como yapa, ahora ya está im- plantada la soja de segunda en esos lotes. Son variedades de grupo 3.7 a 4.5, que contribuirán en el momento de la cosecha a la rentabilidad del planteo.
En tanto, Rey señaló que los rendimientos del trigo siguen siendo buenos a lo largo del eje de la Ruta 5.
Mencionó promedios de 4.000 a 4.800 kg/ha para las zonas de Bragado y 25 de Mayo, 5.300 kg/ha para Pehuajó y 5.500 kg para Carlos Casares.
Más hacia el sudoeste, en Guaminí, los rendimientos del cereal ya caen a 3.000 kg/ha, mejorando en las zonas más próximas a Pehuajó.
En tanto, en Tornquist, una seguidilla de dos heladas tardías en noviembre, seguida de días de alta temperatura âarrebatóâ al cereal, que terminó con rindes de unos 2.000 kg/ha en promedio.
En el plano nacional, la Secretaría de Agricultura de la Nación sigue manteniendo una estimación de 13,7 millones de toneladas, cuando el Dto. de Agricultura de los Estados Unidos maneja un volumen de 14,2 Mt en su informe de diciembre.
La cartera agrícola local reconoce que la cosecha fue buena en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y Entre Ríos, y que la situación es favorable en el centro y sur bonaerense.
El volumen de la cosecha de trigo argentino se ha tornado un factor crítico, en función de los saldos exportables y el abastecimiento del mercado interno.
En la medida que la recolección sea mayor a lo esperado, sería menor la presión que el valor del cereal ejercería para el sector industrial local y el consecuente traslado del alza a los consumidores. Por el contrario, menor volumen de cosecha aumenta la presión sobre la cadena de valor.